La Navidad mantiene ventas y supera expectativas en Aranda

A. del Campo
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Los comerciantes reconocen que los números han sido similares a los de otros años y los hosteleros los han superado. El Ayuntamiento lamenta la «poca colaboración» de los negocios

La calle Isilla de Aranda acumuló mucha actividad comercial durante las tardes de las vacaciones navideñas. - Foto: A. del Campo

La Navidad empezaba en Aranda de Duero con una polémica. La Asociación de Comerciantes de Aranda (Acoa) y la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (Asohar) lamentaban «la escasa programación navideña» propuesta por el Ayuntamiento y temían que afectara a las ventas. Con los niños ya en clase y las vacaciones terminadas, tanto comerciantes como hosteleros reconocen que la campaña ha superado las malas expectativas.

«No ha estado mal. Las ventas han sido muy similares a las de los últimos tres o cuatro años, aunque hay que recordar que no son tan fuertes como lo eran antes. En cuanto al incremento de negocio que supone la Navidad es difícil, unos te dirán que pueden doblar, otros que suben un 20 por ciento... Depende de  cada comercio», admite la presidenta de Acoa, Susana de las Heras. En una línea similar se expresa la máxima representante de Asohar, Nuria Leal: «Al principio no veíamos muchas actividades pero al final sí que ha habido cosillas. Al caer Nochebuena y Nochevieja en lunes se ha alargado el fin de semana, con lo cual el sector de la hostelería lo ha notado. No ha estado mal, aunque tampoco es para tirar cohetes. Además el tiempo ha acompañado, ha hecho frío pero no ha llovido, y la gente sí ha salido a la calle. Ha sido parecido al año pasado pero alargándose un día más».

La parte que más críticas recibió en su momento fue el Ayuntamiento de Aranda. Ahora, la concejala de Festejos, Comercio y Consumo, María Ángeles Marín, muestra su satisfacción con lo programado: «Creo que desde el día 21, que es cuando a los niños les dan las vacaciones, y en base a eso y a los recursos y el presupuesto que tenemos hemos diseñado una campaña de Navidad en la que no ha habido ni un solo día en el que no hubiera algo que ver. Hemos tenido decoración en diferentes plazas, ha habido actividades gratuitas para todos lo pequeños, para todo el público familiar. Y luego lo que era nuestro objetivo, llegar a todos lo barrios. Se han diseñado actos en la calle para favorecer tanto a la hostelería como al comercio, para todos, no solo para los que están en Acoa o Asohar, que son organizaciones que están muy bien». 

La edil se muestra descontenta a la hora de recordar las quejas iniciales y lamenta la «poca colaboración» de los negocios. «Como concejala de Festejos estoy un poco disgustada porque no ha habido acogida en el concurso de escaparates. La participación ha sido muy escasa, como todos los años. Habría cinco o seis comercios y creo que de Acoa ninguno. No han colaborado en ninguna actividad, se les propuso que  repartiesen descuentos para el parque infantil y tampoco quisieron... Les animo a que participan más en actividades del Ayuntamiento porque les pueden beneficiar». En Acoa mantienen que la programación era mejorable y que de haber sido más amplia las ventas podían haber subido. Matizan que ellos plasman «lo que la gente comenta pie de calle»: «Todo el mundo ha venido preguntando por la pista de hielo».