Intentan evitar la subasta de un piso con un encierro en Caja Laboral

C.M. / Burgos
-

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca entraron en la sucursal de la calle Vitoria, 23 y protagonizaron una sentada mientras otros integrantes se manifestaban fuera

Momento en el que agentes de la Policía Nacional sacan del interior de la entidad a los concentrados a mediodía. - Foto: Tomás Alonso

Los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han decido redoblar sus acciones de protesta contra las entidades financieras con el propósito de evitar nuevos desahucios.

Durante toda la jornada de ayer se concentraron frente a la sucursal que Caja Laboral tiene en el número 23 de la calle Vitoria en apoyo a un miembro de la organización, Teo, cuyo piso será subastado el 2 de abril. Mientras un grupo se quedó fuera protestando con pancartas, silbatos y cacerolas, otro permaneció en el interior durante cuatro horas para tratar de negociar con el director.

Como al cierre de la sucursal,  14.15 horas, no había habido respuesta favorable a la dación en pago por parte de los responsables de Caja Laboral en Mondragón, las personas que estaban dentro decidieron voluntariamente no irse hasta obtener una solución viable para Teo, ante lo cual los agentes de la Policía Nacional procedieron a sacarles uno a uno en brazos, aunque de manera pacífica.

Posteriormente, el grupo regresó a las 16.15 horas cuando la sucursal abrió de nuevo y permaneció en el exterior hasta el cierre (19.30 horas), eso sí ante la atenta mirada policial cuya intervención no fue necesaria en ningún momento.

El portavoz de la PAH, Rodrigo del Pozo, lamentó que Caja Laboral no se siente a negociar el caso de Teo cuando en el País Vasco presume de no realizar desahucios. «Es la cuarta vez que venimos. Llevamos meses exigiendo soluciones razonables al caso de Teo y la única respuesta es una carta con la fecha de la subasta de la casa para el 2 de abril», indicó.

En este sentido, la Plataforma quiere que Caja Laboral firme la dación en pago porque no hay otra opción. «Queremos paralizar la subasta para negociar la dación en pago y evitar la subasta porque el peligro también es que le quiten la casa a los padres de Teo, que le avalaron en el crédito».

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca seguirá con las acciones de protesta en los próximos días, que podrían ser más contundentes, hasta que Caja Laboral acepte sus pretensiones.

Mediación municipal

Además, esta organización solicitó ayer por carta la intermediación del alcalde, la concejala de Servicios Sociales y los portavoces de los grupos políticos municipales ante la entidad. «Los poderes políticos en general, y este Ayuntamiento en particular, tienen la obligación moral de hacer todo lo que esté en su mano para evitar estas injusticias», aseguran en su misiva.

También muestran su deseo de que los políticos se posicionen del lado de los ciudadanos afectados por los desahucios y «tomen medidas activas de presión ante las entidades financieras más allá de las meras medidas paliativas».