Conectados al mundo con iRedes

Ical
-

La importancia de los contenidos y redes sociales e Internet como oportunidad centran la primera jornada de un congreso que reúne en Burgos a cerca de medio millar de participantes

El director de iRedes, José Luis Orihuela, durante la inauguración del congreso burgalés. - Foto: R.O. (Ical)

La IV edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales ha arrancado con la presencia de más de 30 ponentes y 450 congresistas en el Fórum Evolución de la capital burgalesa. Tras la bienvenida del codirector de iRedes, José Luis Orihuela, y el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón Quirce, ha sido el turno de Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, con su conferencia inaugural ‘Conectando al mundo’.
 
«Hace diez años nadie podía asegurar que podíamos tener a 1.200 millones de personas conectadas en el mundo», comenzó la representante de esta red social que ha centrado su intervención en la importancia del acceso a Internet. «Es una oportunidad», señaló. Por lo tanto, el objetivo es «poder garantizar una vida mejor». En este sentido, González-Estéfani ha anotado que hay 7.000 millones de personas en el mundo y solo un tercio de la población «puede disfrutar de los beneficios que ofrece Internet». La directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook explicó la nueva plataforma creada y presentada la semana pasada. «Internet.org es un paso más en la compañía», destacó.
 
«¿Qué son los memes? Ideas contagiosas», explicó Delia Rodríguez, autora de Memecracia, al inicio de la primera mesa redonda, bajo el título ‘Virales, memes y personas’, moderada por Millán Berzosa, director de comunicación de Ideas4all. «Antes de Internet todos esos memes se compartían de arriba abajo, y llega Internet y todo eso salta por los aires, en todas las direcciones», destacó. Por lo que «la parte negativa es que hay mucho ruido». Por lo tanto, «nos quedamos con lo más emotivo, lo más contagioso, lo que hace que se distinga una cosa del resto».
 
Mesa redonda. En la primera mesa redonda, Pablo Herreros, autor del libro ‘El Poder es de las Personas’,  aseguró que «nos cuesta más a las empresas que a las personas, porque tenemos los contenidos más abiertos». El ponente afirmó que «compartir cosas en Internet es una forma de hacer regalos». Herreros aseveró que «la corrupción cala mucho en los ciudadanos y nos sentimos huérfanos, así que los ciudadanos queremos barcos de ética a los que agarrarnos», y añadió que «la ética tiene más valor del que jamás tuvo».
 
La jornada  acogió también un diálogo entre el cineasta Rodrigo Cortés y el escritor Juan Gómez-Jurado, que respondieron a las preguntas de los internautas y del público. «Twitter, como cualquier herramienta, tiene las oportunidades que le queremos dar», dijo el escritor. En el mismo sentido, se expresó el cineasta, «no creo que estemos inventando nada» en relación a los microrrelatos. «La limitación establece un terreno de juego», apuntó Cortés, porque «la libertad absoluta nos anula la creatividad y ciertas restricciones las fomenta».  Asimismo, explicó que «me gustaría que no se criminalizara Internet, pero hay que respetar a los autores», y Gómez-Jurado insistió en que «cuando me siento en Twitter, yo pienso en la persona que está al otro lado: trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran y aquí no es distinto».