"Hay que recuperar el prestigio de la política"

C.M.-L.M.
-

Tomó las riendas del Instituto Municipal de Cultura tras la salida de Fernando Gómez, a lo que sumó sus competencias en Deportes y Sanidad. Firme defensora de la tauromaquia, cree que el Coliseum ha sido todo un acierto por las opciones que ofrece

"Hay que recuperar el prestigio de la política" - Foto: Alberto Rodrigo

¿Cómo lleva estrenarse en la política gobernando en minoría?

Es muy complicado. A pesar de que se dice que el consenso hay que buscarlo, la realidad dice que cuando estás en minoría, si al partido que le conviene quiere pactar contigo bien, si no no tienes mucho que hacer. Aún así, es un orgullo ser concejala de Burgos. Veo que la dinámica que lleva la política ahora mismo va en la línea del Sálvame, hay que recuperar el prestigio de lo que supone trabajar por tu ciudad.

¿Cómo es el ambiente dentro del Partido Popular en la recta final de la legislatura?

Como en todos los partidos. Cuando se trabaja codo con codo pueden surgir ciertos roces en el día a día, pero no hay ningún barco que se hunde, como algunos están tratando de pregonar. No tengo ningún problema con mis compañeros. La dinámica es parecida al resto de los partidos. Es muy fácil criticar en casa ajena; si empezamos hablar de lo que ha pasado en Imagina, en Podemos, en Ciudadanos...

Tomó las riendas del Instituto Municipal de Cultura tras la salida de Fernando Gómez, que ha sido muy crítico con su gestión...

No me gusta criticar a los compañeros. Creo que cada uno tiene su impronta y trata de hacer las cosas lo mejor que puede. Si se critica ahora algo que alguien en su día pudo haber hecho no me parece justo. El IMC es un sitio fantástico que lleva el lastre complicado por el tema de los trámites administrativos y la gestión diaria, que traba un poco la vida cultural. A pesar de ello, hemos avanzado en plazos, procedimientos...

¿Es un sueño que se pueda dedicar el 1,5% del presupuesto a Cultura?

Gobernar con presupuesto es lo más fácil que hay porque si tienes dinero puedes hacer cosas. Cuantos más recortes menor es tu gestión, quieras o no quieras.

¿Se da mucho dinero público en convenios de patrocinio a los clubes deportivos?

Se da dinero, pero está plenamente justificado; se devuelve a la ciudad con creces. El San Pablo de baloncesto nos ha puesto dentro de la geografía española como un referente en valores deportivos; el Burgos-BH, de ciclismo, ha logrado el hito de correr la Vuelta a España, con el número de horas de televisión que ello supone... El ascenso de los clubes ha sido meteórico y es para estar muy orgullosos.

La grada de San Amaro tardó mucho en construirse, y una vez levantada aún reporta quejas...

Fue una obra que venía de largo cuando entré a la concejalía de Deportes. Siempre me sacudían por algo que me venía dado, pero es de las que más satisfecha estoy una vez que se llevó a término. Es cierto que en el otro lateral no se podía ubicar en por falta de espacio, los técnicos consideraron que la orientación ideal era esa, y yo ahí no me meto.

¿Es el Coliseum el mejor lugar para celebrar la feria taurina en las fiestas de San Pedro?

Soy taurina, de sol y moscas, y prefiero las plazas descubiertas, pero con la climatología burgalesa es mucho más efectivo un recinto polivalente, no solo para la feria de San Pedro sino para garantizar una taquilla fija truene o haga aire.

¿Qué balance hace del funcionamiento de esta instalación?

Ha cubierto de sobra las expectativas en cuanto a número de asistentes. El ritmo de usuarios y crecimiento ha sido meteórico, la gente de fuera que ha venido a ver este modelo ha salido satisfecha, a pesar de tener el handicap de montar y desmontar la pista de baloncesto cada vez que se quiera hacer otro tipo de actividad. No obstante, con un mayor presupuesto se podría haber hecho mejor, como todo.

¿De qué propuesta real se siente más orgullosa? ¿Cuál le gustaría haber llevado a cabo?

La recuperación de las ayudas a la producción artística y cultural y el acondicionamiento de las perreras de Villafría. Me hubiera gustado hacer un centro de tecnificación para gimnastas y personas que practican esgrima en el polideportivo de San Pedro y San Felices.

¿Con qué concejal de la oposición se lleva mejor? ¿Y peor?

Me llevo bien con todo el mundo. Me parece que Vicente Marañón (Cs) aporta una frescura a los Plenos. Me gusta la gente que muestra respeto y educación, Marco Antonio Manjón (Imagina) es una persona muy alejada de mis ideas, pero me parece muy respetuoso. Me disgusta la mala educación y la gente que trata de desprestigiar y llevar al campo personal temas políticos.

¿Teme que la irrupción de Vox le reste votos al PP en las elecciones?

El panorama cambia mucho, al final son burbujas en momentos puntuales que no se sabe cuando se van a desinflar. Le pasó algo parecido a Ciudadanos el año pasado y ahora parece que están más abajo. Ahora mismo sería incapaz de hacer una quiniela en cualquier partido. Puede pasar de todo.

¿Le gustaría repetir como candidata dentro de las listas del PP?

El cabeza de lista es el que hace el equipo. Compatibilizar la vida profesional con la política es muy complicado, y ahora mismo no te puedes encasillar. La política no está remunerada ni reconocida, pero aporta grandes satisfacciones y algún que otro disgusto.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Sí, por supuesto.

¿Se sabe el himno a Burgos?

De arriba a abajo. Se me pone la carne de gallina.

¿Dónde pondría las barracas?

En un buen recinto ferial.

De Burgos volaría a...

Londres o París.

¿Recuperaría el Electrosonic?

No, tenemos oferta suficiente.

¿Su pregonero para San Pedro?

El fotógrafo burgalés Ángel Herráiz.

¿Cuantas compañías hay actualmente en La Parrala?

Entre 12 y 15 (En su página web indica que hay 32).