'Emprendedores' ha propiciado en 2014 la creación de 12 empresas y 24 puestos de trabajo

ICAL
-

La Fundación Caja de Burgos respalda 19 proyectos empresariales burgaleses en 2014 a través de su Programa Emprendedores

La Fundación Caja de Burgos ha respaldado durante el pasado año 19 proyectos empresariales a través de 'Emprendedores', de los cuales una docena se han convertido en empresas. Se trata de un programa puesto en marcha en marzo de 2013 con el objetivo de apoyar, en la capital y en la provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y/o consolidación en firmas ya existentes.

Algunas de las empresas que se han creado en 2014 tras su participación en 'Emprendedores' son FairChanges, plataforma de e-commerce orientada hacia el comercio justo y responsable; Sistemas Constructivos DIY, solución constructiva por módulos que cumple con el CTE, abaratando los costes de los que hay actualmente en el mercado; Sonyser, máquinas expendedoras de prensa y publicidad visual; Car Openways, que provee de financiación a particulares y empresas con la constitución de prenda sobre vehículos; Chamaleon Sensors, medidores que permiten la detección de elementos contaminantes o de interés industrial o medioambiental; y SlimmingPhone, báscula con conexión a Smartphone que permite al usuario saber el contenido calórico y nutricional de lo que ingieren.

Del mismo modo, ha participado Resistible, ataúdes ecológicos en cartón y madera en los cuales se puede escribir y dibujar, restando dramatismo al trance del fallecimiento; Doña Croqueta y Don Bacalao, comercio de comidas preparadas orientada a un amplio espectro de público; y ProyectsNFC, pulsera que incorpora tecnología NFC para que desde cualquier Smartphone se pueda acceder a información crítica como alergias, teléfonos de contacto o grupo sanguíneo; y Sintropía, consultora de Recursos Humanos enfocada a pymes.

La Fundación Caja de Burgos ha invertido en uno de estos proyectos mediante un préstamo participativo por importe de 30.000 euros y tiene otra inversión de similares características aprobada pendiente de ejecutar.

Además, ha apoyado otros cuatro proyectos que han solicitado ayuda económica en concepto de prototipo, con una aportación de unos 5.000 euros. El presupuesto destinado para este programa en 2015 asciende a 307.000 euros, de los que 120.000 euros está previsto que se destinen a financiar las mejores ideas presentadas al programa y el resto a tutorizaciones y realización de prototipos.

63 proyectos. Durante al año 2014 se han atendido 63 proyectos, de los cuales 19 ya han concluido con la definición de un Plan de Empresa y actualmente se encuentran en fase de lanzamiento o seguimiento y diez siguen en fase de desarrollo del Plan. De los 19 Planes de Empresa concluidos, 18 corresponden a proyectos de nueva implantación y uno a una empresa que precisaba abrir una nueva línea de negocio.

Por sectores de actividad, ocho de los proyectos concluidos corresponden a Tecnologías de la Información y la Comunicación (el 42 por ciento), seis a Industria y asimilados (el 32 por ciento), dos a seguros y financiero (11 por ciento) y uno a publicidad (5 por ciento), otro a construcción (5 por ciento) y otro a comercio (5 por ciento).