'Los mundos de Marina', un vínculo entre España y Japón

diariodeburgos.es
-

Cultural Cordón acoge el lunes la presentación de esta obra bilingüe de la burgalesa Angélica Lafuente que pretende acercar a los niños las bases fundamentales de la identidad y cultura española y nipona

La autora burgalesa Angélica Lafuente presenta el lunes, en Cultural Cordón, su obra 'Los mundos de Marina', en la que pretende trasladar a los lectores de entre 8 y 12 años las bases fundamentales de la identidad y culturas española y nipona. El libro ha sido traducido al japonés por Elena Gallego y cuenta con ilustraciones de Laura Esteban. Gallego ha asesorado igualmente en materia cultural.

Las autoras burgalesas expondrán desde las 20.00 horas las intenciones literarias, artísticas y didácticas de esta obra que ha gozado de una idea a la edición del programa CREA 2014 de la Fundación Caja de Burgos.

'Los mundos de Marina' incluye dos portadas como forma de presentar las dos culturas aprovechando que en Japón la lectura comienza en lo que en España se considera la contraportada, mientras que texto bilingüe ofrece al lector una primera toma de contacto con una lengua cuya grafía es diferente.

la protagonista, marina, es una niña española de 8 años que vieve en Japón y cuya vida se desarrolla entre dos mundos alejados en el espacio y en lo cultural. Desde diversas claves nos explica las costumbres y modo de vida de los dos países: comida, fiesta spopualres, colegio, naturaleza, casa tradicional, sentimientos y valores que identifican a cada cultura.

La presnetación de esta obra se relaciona con los contenidos de la exposición 'Japón. El pincel y la espada' que permanecerá abierta hasta el 4 de mayo en Cultural Cordón.

Angélica Lafuente es bibliotecaria de la Biblioteca Pública dl estado en Burgos y con anterioridad ha publicado 'Burgos, un paseo por el tiempo', 'La casa de la Isla: juego de pistas en la naturaleza de Burgos' y '4 días en Madrid'.

La ilustradora Laura Esteban, por su parte, es pedagoga, pintora y profesora de artes plásticas, habiendo sido la encargada de los dibujos de hasta 30 títulos, 'Mi casa negra', Zirkus', Zara es transparente' y El silencio de Camilo' entre ellos.

Elena Gallego, por último, es doctora en lengua, Literatura y Cultura comparadas y ejerce como profesora en la Universidad Sofía de Tokio. Ha tarducido al español obras de la literatura clásica nipona como 'El intendente Sansho' de Ogai Mori.