'Imperdibles' aún con alzheimer

SPC / Soria
-

Esta aplicación tecnológica presentada en Soria permitirá tener siempre localizados a los enfermos de alzheimer

Una aplicación tecnológica, incorporada dentro del proyecto ‘Imperdibles’, permitirá tener siempre localizados a los enfermos de alzheimer que sufren desorientación a causa de esta «dura patología». Esto es posible gracias al acuerdo firmado ayer por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria y Caja Rural que permitirá desarrollar este año dicha aplicación.
El nuevo sistema permite aumentar la autonomía de los pacientes y minimizar su dependencia, además de la seguridad que permite dar a los familiares.
La presidenta de la la entidad, María Cruz Garrido, y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, acordaron que la entidad crediticia conceda una ayuda de 18.000 euros para financiar el coste del software, según informa Ical.
El proyecto, que entrará en su fase de pruebas en mayo, permitirá que los enfermos de alzheimer que sufren problemas de memoria, resolución de problemas y desorientación espacial estén siempre localizados por sus familiares, con lo que se evita «la angustia» que sufren cuando comprueban que tardan, por ejemplo, en regresar a su casa.
La responsable del colectivo explicó que la preocupación de las familias provoca que no dejen salir solos a la calles a sus familiares con alzheimer, lo que «limita su autonomía e incentiva el avance de la propia enfermedad».
Por su parte, la trabajadora social Beatriz Aldea destacó que a pesar de que existen otros localizadores diseñados en España, el que se implantará en Soria está mejorado ya que es más especializado.
El dispositivo que está desarrollando la empresa Codesian consiste en un reloj móvil con localizador GPS y cierre de seguridad, que recogerá y enviará de forma automática las coordenadas a la aplicación web y móvil, la posición exacta del usuario.
La aplicación web de consulta consistirá, principalmente, en un visor cartográfico en el que se podrá consultar la ubicación del usuario mientras que en la aplicación para dispositivos móviles se establecerán diferentes notificaciones para que el familiar tenga en cuenta y pueda acceder al visor cartográfico.
El proyecto se coordinará además con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.