El bonobús se recargará con móvil u ordenador a final de año

C.M.
-

Está ya en pruebas una aplicación y una página web. Se tendrán que cambiar las máquinas de 14 vehículos

Los usuarios del transporte público tendrán más fácil recargar la tarjeta bonobús antes de que finalice el año. El Servicio de Movilidad y Transportes (Samyt) está realizando pruebas para poner en marcha una aplicación que permita hacerlo desde el teléfono móvil y una web para realizar la misma operación desde un ordenador.

De este modo, ya no será necesario efectuar la recarga de dinero de forma presencial en las máquinas situadas en las paradas o los diferentes centros municipales o acudir a las empresas colaboradoras, como estancos, librerías, supermercados u otros establecimientos comerciales. También se podrá consultar el saldo disponible que hay en la tarjeta.

La empresa adjudicataria del sistema de mantenimiento y recarga ha sido la encargada del desarrollo y en la actualidad se encuentra en pruebas por parte de los técnicos del Samyt para comprobar su funcionamiento. La idea es que el nuevo sistema esté operativo antes de que acabe 2018.

Paralelamente será necesario cambiar las máquinas validadoras que hay en los autobuses para que puedan leer las tarjetas que se hayan recargado con el nuevo sistema. Ya se han adquirido por un importe de 130.000 euros y en las próximas semanas se instalarán en los vehículos más antiguos, dado que los de reciente adquisición ya disponen de ellas.

 La portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, subrayó que los nuevos sistemas supondrán una gran ventaja para los usuarios de los autobuses al poder hacer las recargas de manera más cómoda desde cualquier lugar.

En muchas ocasiones las máquinas de recarga dan problemas aunque se tratan de reparar con la mayor celeridad posibles al ser utilizadas por muchos usuarios.

El 80% de las personas que habitualmente utilizan el autobús cuentan con tarjeta bonobús al ofrecer descuentos sobre el precio del billete ordinario. De hecho hay más de 100.000 en sus diferentes modalidades (ordinaria, joven, jubilados y pensionistas, discapacitados)

La intención es renovar el modelo para aumentar la seguridad y evitar fraudes pero por el momento no se han dado los pasos en este sentido durante este mandato.