El Ayuntamiento envía a Montoro facturas por valor de 23,2 millones

A.R. / Á. M. / Burgos
-

El Plan de Pago a Proveedores permitirá afrontar 2.846 'recetas' pendientes de abono

El alcalde (i.) habla con el vicealcalde, antes de iniciarse un Pleno municipal. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento prácticamente agotó ayer el plazo para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el listado de facturas pendientes, la vía para poder optar a los créditos del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno. Durante todo el día miembros del equipo de Gobierno y funcionarios de las áreas de  Hacienda y Tesorería trabajaron a contrarreloj en el envío de los listados con todos los datos, proceso que resultó tremendamente farragoso, según confirmaron a este periódico fuentes municipales.

De hecho, no fue hasta por la noche cuando desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento se envió la nota de prensa con toda la información, según la cual se han justificado 2.846 facturas por importe de 23,2 millones de euros.  Además, éstas afectan a 496 proveedores. Cabe recordar que se corresponden con contratos prestados al Ayuntamiento, vencidos, líquidos y exigibles, que cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales y están registradas como máximo hasta el 31 de diciembre de 2011, como exige el Real Decreto 4/2012.

Por tanto, no se incluyen en este listado aquellas obligaciones que se deriven de mecanismos tales como convenios, líneas de subvención y colaboraciones con otras administraciones públicas,  ni todas aquellas obligaciones que se han registrado a partir del 1 de enero del presente año.

Cabe recordar que, tal y como ya adelantó este periódico hace un mes, el total de esa deuda ascendía a comienzos del mes de febrero a 56,3 millones de euros, así que hay una parte considerable de la mora que deberá ser afrontada con fondos propios municipales, aunque también se han depurado facturas que no deberán abonarse o ya lo habían sido.

Desde el Ayuntamiento informaron también de que se va a poner a disposición de los proveedores un mecanismo de consulta de obligaciones pendientes de pago para que puedan comprobar su situación concreta respecto al listado enviado al Gobierno. A la mayor brevedad posible, se difundirá dicho procedimiento a través de la web www.aytoburgos.es

Por otro lado, esta mañana se va a celebrar una comisión extraordinaria de Hacienda sobre este asunto. De hecho, los grupos de la oposición, PSOE, UPyD e IU, recibieron también ayer el comunicado informativo con los datos y hoy los socialistas van a ofrecer su valoración en rueda de prensa.

Mes intenso

Toda vez que, sobre la bocina, el Ayuntamiento de Burgos ya ha remitido al Ministerio el listado de facturas pendientes de abono que quiere afrontar con el crédito facilitado por Madrid, se abre un periodo de intensa actividad en el que el equipo de Gobierno y los servicios técnicos municipales deberán cerrar el círculo.

El primer flanco que atender es el de los acreedores. Aquellos a los que la administración local debe dinero podrán comprobar si la factura que en su momento presentaron ha sido incluida en la lista remitida. Si no es así, podrán reclamar su inclusión y, si el Ayuntamiento no contesta en el plazo de 15 días, el silencio se considerará positivo para el acreedor, de forma que al Ayuntamiento le conviene atender rápida y efectivamente esas demandas.

El siguiente paso, o el paso paralelo, pasa por ultimar el plan de ajuste que lleva aparejada la petición del crédito y que deberá ser presentado antes del 30 de marzo. Y además, y por si todo eso fuera poco, el Ayuntamiento deberá convocar un Pleno extraordinario para defender y debatir dicho plan. Esto acaba de empezar.