IU inicia un movimiento en contra de la fractura hidráulica en la comarca

J.C.O. / Aranda
-

Va a presentar mociones en los tres ayuntamientos en los que tiene representación para que se declaren municipios libres de fracking y prevé realizar una campaña informativa en el resto

Antonio Miguel Niño, Máximo Pastor y Julio Pinillos presentaron ayer la iniciativa que será sometida a votación en el próximo Pleno municipal arandino. - Foto: diariodeburgos.es

La Agrupación Comarcal de Izquierda Unida va a iniciar un movimiento en contra de la posible utilización en Aranda y en el resto de la Ribera del Duero de la fracturación hidraúlica o fracking, técnica consistente  en la extracción de gas natural del subseulo introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Se inyecta a alta presión, compiendo las rocas bituminosas y liberando otros gases y líquidos que etán retenidos.

La coalición de izquierdas a decidido pasar a la acción a raíz de dos solicitudes  de permiso de investigación de hidrocarburgos, denominados Burgos 1 y Burgos 2  presentadas en agosto de 2011 por la Sociedad Trofagás Hidrocarburos a la Junta de Castilla que abarcan sendas extensiones de 96.015 hectáreas  y que incluyen, entre otros muchos, a 32 municipios ribereños. Aranda de Duero, Arandilla, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Bahabón de Esgueva, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Brazacorta,  Cabañes de Esgueva, Caleruega, Castrillo de la Vega, Coruña del Conde,  Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Hontoria de Valdearados, Hoyales de Roa, Peñaranda de Duero, Oquillas, Quemada, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Santa María del Mercadillo, Santibañez de Esgueva, Sotillo de la Ribera, Terradillos de Esgueva, Tubilla del lago, Valdeande y Villanueva de Gumiel.

Sin embargo, el círculo es aún más amplio, ya que, según ha podido saber DB, en un tercer permiso solicitado en la misma fecha, denominado Palencia 4, incluye, además de otros municipios de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid, a otra docena de términos municipales situados al oeste de la Ribera burgalesa: Anguix, La Cueva de Roa, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, pedrosa de Duero, Roa, San Martín de Rubiales, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Valdezate y Villaescusa de Roa.

CONTAMINACIÓN. «Nos preocupa que esto se pueda en marccha en la comarca por las repercusiones negativas que tiene esta nueva tecnología por la contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas y la emisión de contaminantes a la atmósfera», explica Máximo Pastor, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento arandino.

IU ha dado la voz de alarma ya que considera que un proyecto como éste puede perjudicar gravemente tanto a la capital ribereña como a todo su entorno con especial incidencia en una de las principales fuentes  de riqueza de nuestra comarca, el sector agroalimentario, con el viñedo acogido a la Denominación de Origen Ribera del Duero o la ganadería ovinca amparada por la IGP Lechazo de Castilla y León. «No es nada beneficioso y puede traer consecuencias negativas para estos sectores  y para la población en general por la contaminación de conlleva», argumenta.

La coalición ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento arandino, con el fin de la corporacion municipal se posicione, que va a hacer extensiva a los otros dos municipios donde tiene representación municipal Baños de Valdearados y Villanueva de Gumiel.

Una propuesta tentende a declarar a Aranda ‘Municipio Libre de Fracturación Hidraúlica» y no permitir que se utilice dica técnica  en todo su territorio. Además, pretende que el Ayuntamiento se oponga a cualquier licencia concedida o que se pueda otorgar para la investigación de hidrocarburos en el término municipal e instar a la Junta  y al Gobierno central a denegar la concesión  de permisos de investigación y explotación mediante fracking, a suspender los que ya están en vigor y elaborar una norma que prohíba dicha práctica.

Asimismo, Pastror anunció que se está estudiando tomar iniciativas de cara al resto de los municipios ribereños afectados «para mandarles una información  amplia sobre este tema y una propuesta de moción con el fin de que tomen también posición».