La Junta reta a los socialistas a acudir a los tribunales ante sus críticas de recortes en los pueblos

S. González
-

De Santiago-Juárez invita a que «si de verdad creen que se incumple la ley vayan al juzgado», mientras Óscar López insiste en las dificultades de sentarse a negociar un mapa de servicios

De izquierda a derecha: García Nieto, De Santiago-Juárez, León de la Riva y Fernando Campo. - Foto: Ical

El cruce de acusaciones entre Junta y Partido Socialista sobre el incumplimiento de pactos o la incompatibilidad de la reforma local del Gobierno y la ley autonómica de Ordenación, Servicios y Gobierno está impidiendo el avance en el desarrollo del modelo territorial. El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, retó ayer al principal partido de la oposición a acudir a los tribunales ante las reiteradas denuncias públicas de que se recortan servicios públicos en el mundo rural.
 
La jornada de ayer escenificó un nuevo diálogo de sordos, en el que cada parte expuso nuevamente sus argumentos. El portavoz socialista, Óscar López, reiteró en las Cortes que será «muy difícil sentarse a negociar un mapa de servicios» mientras se adoptan decisiones como «el plan de reordenación sanitaria». Esto lo considera «contradictorio» con el grupo de trabajo creado para desarrollar la ley de ordenación del territorio.
 
De Santiago-Juárez invitó al PSOE a acudir a los tribunales, pues no se puede estar «todos los días sometido a tensiones, ultimátum, advertencias o insinuaciones», según informa Ical. «Si de verdad creen que se incumple la ley, el camino es fácil, ir a los tribunales», afirmó el consejero durante su intervención en la jornada de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León en la que se analizan la ley autonómica y estatal de régimen local. «No se ha recortado ningún servicio, si alguien cree que sí, que lo diga con nombre y apellidos», recomendó.
 
El consejero recalcó que el pacto Junta-PSOE para desarrollar el modelo territorial en la Comunidad está vivo y así quieren que continúe. En su intervención, manifestó que se puede discrepar del modelo pero insistió en que el acuerdo con los socialistas se cumple y lo que quieren es trabajar en su desarrollo, por ello reiteró que «no es bueno someter» el mismo a «tensiones» ni «amagar» con su ruptura.
 
En declaraciones posteriores a los periodistas, aseguró que el objetivo para este año es la aprobación, con el apoyo del Grupo Socialista, de las leyes sobre los mapas de unidades básicas de ordenación y mapa de unidades funcionales, como se recoge en la normativa, además del reglamento de las mancomunidades de interés general y de su cartera de servicios.
 
Compatibilidad. López insistió en sus acusaciones a la Junta, ya que dijo es «incongruente» que se cierren servicios mientras se elabora el mapa. «El problema es tener un acuerdo y con la otra mano seguir recortando», aseguró.
 
No obstante, los socialistas reconocen ya que no existe «incompatibilidad jurídica» de la reforma local y el modelo territorial, aunque insisten en las dificultades que pone la ley nacional para el desarrollo de la ordenación en Castilla y León.