Reencuentro con los escenarios de la vida de Jesús

I. Pascual / Burgos
-

51 vecinos e 'hijos' de Pedrosa representan los días 16 y 17 de agosto El musical 'Jesucristo Supdpstar', con 26 canciones de la versión de Camilo Sexto y Ángela Carrasco. Llevan desde febrero ensayando

Hermosa instantánea del lavatorio de los pies, en este caso, en el exterior de la iglesia. - Foto: DB

La iglesia de Pedrosa del Príncipe acogía hace unos días el ensayo general del musical Jesucristo Supdpstar. Medio centenar de vecinos se han involucrado en un proyecto que ideó Taxio Gutiérrez, natural del pueblo y muy conocido en los círculos deportivos por su trabajo como entrenador de fútbol y fútbol sala.

      El templo se convirtió por unas horas en otros espacios, en los escenarios que todos recordamos de la vida de Jesús, Belén, Nazaret o Jerusalén y en él cobraron vida el propio Jesús, María Magdalena, Pilatos y Judas, Anás y Caifás, los apóstoles, los sumos sacerdotes y el pueblo llano. En total, 51 actores, prácticamente en su totalidad vecinos o ‘hijos’ de Pedrosa que ponen el alma para representar uno de los musicales más populares de todos los tiempos, y que tienen edades entre los 13 y los 63 años. Hay que recalcar que, excepto una de la participantes, Julia Velasco, que hace el papel de María Magdalena, y tiene experiencia teatral, el resto de vecinos son novatos en este arte. Otra excepción está en Judas, papel que interpreta Jorge Grijalvo, que no es de Pedrosa y que participa en la obra porque se lo propuso su amigo Taxio y aceptó encantado. Por su parte, el personaje de Herodes lo hace un ‘hijo del pueblo que vive en Cádiz y que mostró su disposición a colaborar porque esos días está de vacaciones en el pueblo.

Foto de familia de todos los que participan en el proyecto, en el exterior del templo.Foto de familia de todos los que participan en el proyecto, en el exterior del templo. - Foto: DB EN LA IGLESIA

La propia iglesia de San Esteban será el lugar donde se llevará a cabo el estreno, el 16 de agosto (19,30 horas), una fecha en la que Pedrosa estará abarrotada de veraneantes, además de que, a buen seguro, se acercarán vecinos de otros pueblos del entorno. Se eligió el templo pensando en estar bajo cubierto y para que las personas mayores pudieran sentarse, aunque el aforo va a estar más limitado que si el escenario fuera exterior, ya que se cuenta con 235 localidades. Habrá una segunda puesta en escena del musical al día siguiente, el domingo 17 (18,00 horas).

 Preparar un musical de estas característica lleva su tiempo y en este caso, se lleva ensayando desde el mes de febrero, en Burgos los días de semana porque en la capital viven muchos de los actores, y los fines de semana en Pedrosa.

Aprender las canciones -se hace la versión de Camilo Sexto y Ángela Carrasco, con 26 temas-  y preparar las coreografías les tiene bien entretenidos a los vecinos. Además ese trabajo se ha completado con la confección del vestuarios, también por su cuenta. Se han utilizado sábanas blancas que se han teñido en función de los trajes que lleva cada personaje, fundamentalmente, túnicas.     En el ensayo general se pudo ver su efecto y el resultado fue  bueno, tanto por lo que respecta al vestuario como al  montaje. En este sentido, Taxio explica que se trata de una versión del musical modesta, sin grandes pretensiones escenográficas y donde lo más importante era crear buen ambiente, hacer algo distinto que involucrara al mayor número de vecinos, y  entiende que esto se ha conseguido, aunque tampoco oculta que con tanta gente y tantos días de ensayos siempre hay algún roce, pero sin más importancia.

En cuanto al presupuesto, apenas es relevante porque lo más costoso será contratar la megafonía, el cartel y la edición de una revista; desde el Ayuntamiento se ha comprometido una pequeña cantidad, casi más como agradecimiento por el esfuerzo y la iniciativa que por lo que supone el montaje. La idea de la revista es interesante y complementa el propio musical; quedará constancia por escrito y los vecinos la conservará como recordatorio del proyecto. Tendrá 26 páginas.

Las entradas se pueden reservar en el teleclub a partir del 7 de agosto. Donativo, 3 euros