La empresa CPAinicia los trabajos para acondicionar el futuro archivo diocesano

diariodeburgos.es
-

De momento han comenzado las labores previas de limpieza. Las obras en el edificio de la Facultad de Teología durarán 18 meses

Las máquinas ya están trabajando en la calle Martínez del Campo. Las obras en el edificio de la Facultad de Teología, en la zona que antaño ocupó Cáritas y donde se ubicará el archivo de la Diócesis, han empezado. Se trata de momento de las labores preliminares de limpieza y acondicionamiento de la zona, como la apertura de un espacio para la entrada de los camiones. En cuanto esos trabajos finalicen la empresa CPA, encargada de la remodelación del edificio, entrará de lleno en la materia.

La rehabilitación del nuevo y ampliado archivo durará 18 meses y el presupuesto del proyecto asciende a 1.153.010 euros que sufragará el Arzobispado. Se trata de acondicionar un espacio que tiene 1.318 metros cuadrados construidos y que, descartados los muros de carga y de fachada, se quedarán en 972,75 metros útiles.

Con el nuevo archivo se pasará de los 2.000 metros lineales de estanterías que tiene el actual a nada menos que 6.000 metros. El espacio se triplica y se reparte en ocho habitáculos para el depósito que se distribuirán en dos plantas, remodelando la entreplanta que ahora existe.

Por supuesto las condiciones de custodia y conservación mejorarán porque los documentos dejarán de estar en estanterías abiertas y pasarán a albergarse en compartimentos estancos. Las instalaciones mantendrán las ventanas actuales del edificio, pero se impedirá que pase la luz, al igual que se tendrá en cuenta la temperatura constante de esos espacios.

El usuario accederá al archivo   -que dispondrá de una sala de consulta para 20 investigadores, oficinas, almacén, montacargas, servicios y la sala de microfilmación- por la biblioteca de la Facultad de Teología. La puerta a lo que antes era Cáritas se mantendrá como acceso para los documentos.