600 jóvenes se interesan por un futuro laboral en Canadá

B.G.R. / Burgos
-

La charla informativa del Programa Experiencia Internacional llena el Teatro Clunia. Se trata de una iniciativa que facilita los permisos para trabajar en el país norteamericano

Antes de las once de la mañana ya se habían formado colas para entrar en el Clunia. - Foto: Valdivielso

No se trataba del concierto de una estrella de la música, ni de una famosa y esperada obra de teatro, pero lo cierto es que ayer el Teatro Clunia se llenó. Sus 600 butacas fueron ocupadas, principalmente, por jóvenes: estudiantes, recién licenciados, parados, empleados  con trabajos que no se adaptan a sus expectativas o a su formación... Y estaban allí por una sencilla razón: asistir a una charla informativa sobre posibilidades laborales en Canadá. ¿Por qué?, «porque aquí no hay nada».

Promovida por la Concejalía de Juventud, la conferencia tenía como objetivo explicar el llamado Programa Experiencia Internacional, fruto de un acuerdo firmado en 2009 entre España y el país norteamericano para facilitar la movilidad de los jóvenes de ambos países. No busca empleo a nadie, sino que facilita información y los permisos necesarios para poder desarrollar una actividad profesional, ya que si uno va por su cuenta la condición de turista, que dura seis meses, se lo impide. En concreto, la convocatoria de 2013, cuyo plazo de inscripción se abrió el 6 de febrero, ofrece un total de 1.000 visados de trabajo por un máximo de un año para españoles que de entre 18 y 35 años. Consta de cuatro modalidades, tanto para aquellos que vayan con un contrato laboral como para quienes decidan buscarlo allí durante el año de estancia. También está abierto a estudiantes que quieran hacer prácticas o simplemente pasar los tres meses de verano.

Dos funcionarias de la embajada de Canadá expusieron los detalles del proyecto, además ofrecer información sobre los principales buscadores de empleo del país en internet (el documento con las direcciones está disponible en -www.aytoburgos.es-). Los requisitos para participar son muy simples, tener nacionalidad española o estar en la horquilla de los 18 a los 35 años, pero incluyen otras condiciones como la de disponer de 1.860 euros, que se acreditarán con un extracto del banco, y de un seguro médico, a lo que se añaden otros 110 euros por la tramitación en caso de resultar seleccionado.

El interés de la charla no solo se pudo ver en el número de asistentes, sino también en las numerosas preguntas que se realizaron, aunque hubo quien pensó que se iban a exponer ofertas de trabajo concretas o que el propio programa las facilitaba. Convalidaciones de títulos (www.cicic.ca), zonas con más proyección (la provincia de Alberta requiere mano de obra) o la duración de los trámites (8 semanas) fueron algunas de las cuestiones formuladas. No obstante, parte de la información expuesta está en la web municipal.