Briones aspira a un tercer mandato como secretario comarcal del PSOE

N.L.V / Aranda
-

Un centenar y medio de afiliados socialistas están llamados a participar hoy en la asamblea en la que, en principio, el exalcalde arandino es el único candidato para dirigir la formación

Imagen de archivo de Luis Briones (c.) en su escaño en la Diputación Provincial, entre José María Jiménez y Purificación Rueda. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Salvo sorpresa de última hora, el ex alcalde arandino y actual portavoz del grupo municipal socialista, Luis Briones, será reelegido esta tarde secretario general de la Agrupación Local del PSOE. Cubiertos los procesos congresuales regional y provincial, la agrupación ribereña hará lo propio en la asamblea que se celebrará a partir de las 20:30 horas y a la que están convocados los cerca de 150 afiliados que esta formación tiene en la comarca.

Una designación que, de confirmarse, supondrá el principio del fin del ciclo político de Briones al frente del partido socialista ribereño ya que  los estatutos del PSOEponen como límite para permanecer en un cargo doce años, periodo que alcanzará el ex regidor cuando finalice este mandado puesto que ya fue elegido para dirigir la formación en 2004 y 2008.

Aunque la normativa interna contempla la posibilidad de presentar cualquier candidatura hasta el mismo momento de la asamblea, puesto que ya no es necesario presentar avales ni celebrar primarias, todo apunta a que, retomándose la imagen de unidad que ya imperó en la renovación de cargos de 2008 y sepultando en el olvido el enfrentamiento interno que se vivió en 2004, cuando Eusebio Martín disputó al propio Briones la Secretaría General, será el portavoz en el Ayuntamiento arandino quien encabezará el único equipo que aspire a gestionar el partido, y que debe estar compuesto, además de por el aspirante a secretario general, por un secretario de Organización y un secretario de Política Municipal, como mínimo.

En este sentido, Briones quiso ser cauto respecto a qué nombres le acompañarán en la candidatura, asegurando que «no está cerrado todavía». Sí que reconoció, no obstante, que apuesta por la continuidad, haciendo hueco a algunos de los integrantes del grupo de concejales del Consistorio arandino, por conferir mayor peso a la comarca y por que sea un «comité abierto» en el que puedan incorporarse nuevas personas a lo largo de todo su periodo de funcionamiento.

BALANCE DEL CUATRIENIO. Antes de llegar a las votaciones, será el momento de presentar el bagaje de los cuatro años transcurridos. Un balance en el que, según adelantó Briones, pondrá el acento en los logros conseguidos, sobre todo en beneficio para la ciudadanía, como los cambios llevados a cabo en la capital ribereña. Sin embargo, no olvidará la desilusión que supuso la pérdida de las elecciones, «en las que se había trabajado mucho a nivel orgánico para intentar mantener la Alcaldía y el proyecto de cambio de la ciudad» y que, pese a relacionar directamente con la situación nacional, también obligará a hacer «autocrítica» y reconocer algunos errores cometidos.