Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 25 de julio de 2014
Local

El frutero llama a tu puerta

B.G.R. / Burgos - jueves, 07 de febrero de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Eduardo de la Torre capitanea, junto a otros tres socios, un proyecto dedicado al reparto a domicilio de frutas y verduras procedentes de una huerta de Frías. Arrancará en primavera

La huerta de Eduardo de la Torre da para mucho más que el autoconsumo familiar. Y lo mismo les ocurre a otros tres amigos suyos. Un buen día, los cuatro pensaron en aprovechar el potencial de sus terrenos en Frías como negocio empresarial. Así nació el proyecto delahuer.com, que aún se encuentra en fase de desarrollo aunque las ideas de estos emprendedores estén claras: llevar hasta la puerta de la casa del cliente las frutas y verduras.
Por el momento, De la Torre, informático de profesión, ha lanzado la iniciativa a través de internet. En delahuer.com las personas que estén interesadas en utilizar este servicio pueden apuntarse enviando su correo electrónico, así como mantenerse informados  en el twit #burgos. En apenas una semana hay apuntados 40 posibles consumidores. Y en función del número de clientes captados, explica su promotor, se decidirá la producción de este año. Cada pedido se dividirá en cajas con distintas variedades de productos, que siempre serán de temporada.
La intención de estos burgaleses, cuyas profesiones nada tienen que ver con la horticultura, es poder ofrecer los primeros productos esta misma primavera, bien de sus propios terrenos o de los de productores de la zona que cumplan ciertos requisitos demandados como el punto de madurez. «El cliente por internet es alguien muy exigente y si se pierde es muy difícil que se vuelva a recuperar», explica De la Torre, haciendo referencia a la calidad que quieren ofrecer a un perfil de consumidor de «entre 30 y 45 años al que la fruta y verdura que compra en grandes superficies no le saben a nada». Además, la intención es obsequiarles con recetarios o incluso invitarles a ver la huerta de donde salen los alimentos que compran.
Los terrenos donde se plantarán las frutas y verduras, cuya producción de ajustará a la demanda, están situados en la población de Frías y ocupan una extensión de  3.000 metros cuadrados propiedad de los cuatro socios. El hecho de disponer ya de las parcelas, así como de las herramientas necesarias para cultivarlas, hará que puedan lanzar sus productos a precios muy competitivos, puesto que, además, serán ellos mismos los que realicen la distribución de los pedidos. «Así ahorramos costes y podemos comercializarlo más barato», manifiesta.

Pioneros en Burgos

De la Torre asegura que esta iniciativa es pionera en Burgos, si bien reconoce que ya existen experiencias similares en otros puntos de España, donde incluso determinados colectivos profesionales o trabajadores de una empresa compran grandes cantidades de un producto concreto para que salga más económico. «Nuestra idea también es poder entrar en este campo», añade, no sin antes reconocer que lanzar el proyecto no está resultando tarea fácil, puesto que deben disponer de todos los permisos necesarios, exactamente igual que el empresario que quiere abrir una frutería.
Por ahora, los responsables de delahuer.com (De la huerta de Burgos a tu casa) están en fase de pruebas y de captación de clientes, teniendo en cuenta que en el invierno la producción de hortalizas es muy limitada. «Empieza en primavera y dura solo seis meses», precisa. De igual forma, el proyecto empresarial, el primero para los cuatro, nace como complemento a sus respectivos trabajos, aunque el tiempo dirá si se convierte en su medio de vida.

> Comentarios - 3

  • Ramón 12/02/2013 9:31:26

    Excepcional, una idea práctica y pacífica para empezar a cambiar el lamentable sistema actual de distribución de alimentos, en el que el productor se lleva unos céntimos y los consumidores pagamos una burrada.

  • Abronsius 08/02/2013 13:01:22

    Reconozco que he caído en el "síndrome de la rana hervida", donde una rana en una sartén no salta si se eleva la temperatura poco a poco. En este sentido he ido acostumbrándome poco a poco a la verdura insípida llegando a consumir plástico con forma de verdura. Los que tenemos horarios intempestivos, no podemos permitirnos el ir a los mercados de abasto o a las tiendas de barrio, por lo que esta idea se ajusta bastante a mi perfil. Os deseo mucha suerte y contad conmigo como mínimo una vez.

  • Eli 07/02/2013 8:21:58

    Muy interesante esta iniciativa. Me ha sorprendido que la haya iniciado Edu. Aunque le perdí la pista, le conozco desde hace unos años y sólo puedo decir que es muy honrado. Y mucha suerte en el proyecto, que iniciativas cosas como ésta hacen falta en estos tiempos de crisis, truhanes, sinvergüenzas y ladrones.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
De la Torre muestra cómo se realizarán los pedidos. Miguel Ángel Valdivielso
De la Torre muestra cómo se realizarán los pedidos. Miguel Ángel Valdivielso
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica