Media oposición arandina firma enmiendas a los presupuestos

I.M.L.
-

PSOE, Cs e UPyD no han presentado ningún documento para realizar aportaciones a la propuesta del PP

Media oposición arandina firma enmiendas a los presupuestos - Foto: Juan Carlos Ontoria/Edición Ribe

Uno de los deberes pendientes del Ayuntamiento de Aranda es debatir y plantear la votación del presupuesto para este 2019. Los trámites administrativos empezaron a correr cuando el equipo de gobierno presentaba el borrador en una Comisión Informativa de Hacienda a mediados de diciembre, descontando desde ahí los 15 días que los grupos del Consistorio de la capital ribereña tienen de plazo para presentar sus enmiendas.

Esa herramienta municipal para modificar los presupuestos y que se incluyan nuevas partidas, o se reduzcan o aumenten otras, la han utilizado solo la mitad de los grupos de la oposición. Se han registrado tres propuestas diferentes, firmadas por los portavoces de Sí Se Puede Aranda (SSPA), Renovación Arandina Progresista (RAP) e Izquierda Unida Equo (IU). Los grupos que no han presentado enmienda alguna han sido el que cuenta con mayor peso en la oposición, el del PSOE, y los de Cs e UPyD, por lo que su postura la darán a conocer en futuras reuniones de negociación o debate.

Estos documentos ahora están en el departamento de Intervención, que tiene que emitir los informes preceptivos para saber si se pueden aceptar las propuestas, antes de que se puedan debatir en una nueva comisión informativa. A la espera de los informes definitivos, fuentes municipales avanzan a esta redacción que dos de las tres propuestas podrían desestimarse desde Intervención ya que no cumplen con algunos requisitos. Es el caso de la presentada por IU, que enumera hasta un total de 14 partidas nuevas o incremento de otras existentes pero sin especificar de dónde sacarían el dinero, es decir, qué otras partidas reducirían para lograr los 781.000 euros que suman sus enmiendas. La propuesta de SSPA también podría contar con los reparos de Intervención, ya que reduce partidas de proyectos o que ya están aprobados o que son inversiones a realizar en varios ejercicios económicos.

La propuesta del RAP incluye cuatro enmiendas, especificando las partidas a crear o incrementar y las que se reducen o eliminan, para cuadrar las cuentas, siendo la más afectada la que se pretende destinar a la reurbanización de parte de la avenida Castilla, que es un proyecto aún por definir, y a la que reducen la cuantía en 97.000 euros, dejándola en 600.000.

Por su parte, el PP ha presentado otra enmienda en la que recorta 114.000 euros de la inversión destinada para la avenida Castilla y suma 130.000 euros procedentes de una transferencia de la Junta para planes de empleo. Los casi 244.000 euros los emplearía en esos programas y en el pago de un justiprecio. Por tanto, en su propuesta incluye la opción de que la reurbanización de la avenida Castilla se quede en 2019 con 574.839 euros y el resto de la inversión, hasta 2,3 millones, se deje para el próximo año.

Durante la tramitación de los presupuestos aún en vigor, se estrenaba en el Ayuntamiento arandino la figura de la enmienda transaccional, que es aquella que aúna las propuestas de varios grupos. Esta opción también podrían contemplarse en el proceso actual, lo que, de aprobarse, aceleraría el debate y se podría llegar al próximo mes con unos presupuestos debatidos y aprobados. En principio, la intención del concejal de Hacienda es que, una vez que estén los informes de Intervención, convocar a mediados de mes la comisión para analizarlos y votar el proyecto presupuestario antes de que se eleve a pleno a finales de enero, en el más optimista de los escenarios posibles.

 

(Más información en la edición impresa)