Cuando el papeleo es un galimatías

M.J.F. / Briviesca
-

A 5 localidades distintas tienen que desplazarse los fredenses para hacer trámites. Además de la pérdida de tiempo, el problema es la pésima comunicación con transporte público

Imagen del Ayuntamiento de Frías, donde conocen bien la situación administrativa de la ciudad. - Foto: Valdivielso

Los vecinos de Frías llevan años acostumbrados a ir de aquí para allá cuando necesitan hacer papeleos y a pesar de que están habituados a ello, muchos afirman que resulta realmente incómodo y que llega a ser un trastorno. «Estamos a caballo entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba y ésta es una de las consecuencias», comentan algunos encuestados. Para resolver asuntos en el Juzgado, en la Sección Agraria Comarcal o relacionadas con el desarrollo local, los fredenses deben trasladarse hasta Villarcayo que está situado a 40 kilómetros.

Sin embargo, para tratar asuntos con la Agrupación de Juzgados de Paz y para recibir formación en Educación Secundaria el destino es Medina de Pomar, localidad ubicada a 32 kilómetros de Frías. Pero algunos papeles los pueden tramitar mucho más cerca, concretamente en Quintana Martín Galíndez, que está a tan solo 5 kilómetros.

Allí, los fredenses tienen que ir para hacer gestiones en el cuartel de la Guardia Civil, acudir a urgencias médicas o hacer envíos a través de Correos si bien esta oficina abre un periodo muy corto al día. Pero no se queda ahí la dispersión de los servicios ya que los fredenses también deben trasladarse hasta Briviesca para según qué trámites.

En la capital burebana, situada a 35 kilómetros de Frías, deben efectuar gestiones de Notaría y Registro, Recaudación, Oficina de Empleo y Junta Electoral de Zona. Por último, en materia sanitaria, el centro de referencia hospitalaria es Miranda de Ebro situado a 45 kilómetros.

El alcalde fredense, Luis Arranz, apunta que esta dispersión de servicios es «un trastorno» para los vecinos y más teniendo en cuenta la mala comunicación a través de transporte público. El servicio de autobús a la demanda implantando hace algún tiempo por la Junta de Castilla y León permite trasladarse solamente un día por semana a Quintana Martín Galíndez, Miranda de Ebro, Medina y a Villarcayo con transbordo. Viajar a Briviesca en un medio público es imposible.   

Una solución parcial para agilizar los papeleos es acercarse hasta Quintana Martín Galíndez, sede del Ayuntamiento del Valle de Tobalina que está adherido a la Red de Oficinas Integradas de Atención al ciudadano en el ámbito de Castilla y León.

Gracias a este servicio, los vecinos pueden presentar, de forma gratuita, en el Registro Municipal documentos dirigidos a cualquier órgano o entidad de la Administración de Castilla y León y de la Administración General del Estado, pero también, como novedad a las propias entidades locales igualmente adheridas al convenio en el ámbito de Castilla y León.

Las entidades locales adheridas prestan al menos los servicios de recepción, registro y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones. En la provincia burgalesa, una veintena de municipios ofrecen esta prestación y en la comarca burebana, solo Oña.