Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Los encierros de Cuéllar, premio Tauromaquía a su vitalidad

SPC - jueves, 1 de noviembre de 2018
Los encierros de Cuéllar, premio Tauromaquía a su vitalidad
El jurado del premio valora su trascendencia en la promoción de la tauromaquia, siendo el primer festejo taurino en la Comunidad de Interés Turístico Internacional

Los encierros de Cuéllar han sido galardonados con el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2018, un reconocimiento creado por la consejería de Cultura y Turismo para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, las actividades o las iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la tauromaquia en la Comunidad y hayan colaborado en la difusión de sus valores culturales. En esta ocasión, el jurado ha tenido en cuenta la singularidad de estos festejos por su antigüedad y también por la vitalidad actual de la que gozan.
Hay constancia documental que permite deducir que ya en el año 1215 se celebraban en Cuéllar «juegos de toros», de manera que muchos estudiosos los consideran los encierros más antiguos de España que están documentados. Además, se ha valorado su vitalidad actual, ya que cada año en Cuéllar se reúnen miles de espectadores para presenciar estos encierros, muchos de ellos jóvenes, lo que permite ser optimistas respecto al futuro de este festejo.
Igualmente se tuvo en cuenta la trascendencia de estos encierros de cara a la promoción de la tauromaquia en su dimensión de patrimonio cultural y recurso turístico, ya que los festejos vinculados a los encierros de Cuéllar han sido declarados Fiesta de Interés Turístico a nivel regional, nacional e internacional.
Precisamente, se puso de relieve la especial relevancia que tiene la declaración como fiesta de interés turístico internacional realizada por el Ministerio de Turismo en marzo de este año 2018, porque supone la inclusión, por primera vez, de una fiesta vinculada a la tauromaquia entre las fiestas con esta distinción en Castilla y León, y, además, porque en todo el país, sólo existen otras dos fiestas relacionadas con la tauromaquia declaradas de interés turístico internacional, que son los Sanfermines y la entrada de toros y caballos de Segorbe.
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, aseguró que el galardón es «un gran respaldo» al trabajo de muchas personas que «hay detrás de esta fiesta», durante todo el año. García recalcó que sienten el respaldo de toda la Comunidad, al camino que iniciaron hacen tres años que desembocó en la obtención de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo que según el regidor se ha convertido en «un punto de inflexión» muy importante para esta localidad que cada año celebra con mucho orgullo «los encierros más antiguos de España», según informa Ical.
El alcalde de Cuéllar aseguró que están recogiendo «poco a poco» los frutos del camino iniciado hace tres años para cambiar el modelo de los encierros, con la decisión de traer, dos meses antes del inicio de la fiestas de la Virgen del Rosario, a las reses a las fincas de la villa para que estén en contacto con los directores de campo y «con los cabestros que luego les van a conducir» por los pinares. Una forma de trabajar, remarcó Jesús García, en la que «todo cuenta» y con la que intenta «cuidar y mimar» todos los aspectos de la tradición de los encierros de Cuéllar, que datan de 1215.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD