Aprender mientras te diviertes

E. Calvo
-

Un numeroso grupo de jóvenes de Las Palmas participa este mes en el campamemto de la localidad serrana, en el que aúnan actividades formativas con otras recreativas

Los jóvenes posan junto al director general de Juventud, delegado territorial de la Junta y la alcaldesa, que les visitaron ayer.

Cultivar la mente llenándola de conocimientos y pasárselo en grande al mismo tiempo, eran hasta hace poco proyectos incompatibles. Sin embargo, ahora es posible. El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, en compañía del delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, y la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Montserrat Ibáñez, visitaron ayer al numeroso y multicolor grupo de jóvenes de la Asociación Tiempo Libre Claret, del Colegio San Antonio Mª. Claret de Las Palmas, quienes participan este mes en el campamento serrano, donde compaginan actividades formativas y culturales con otras de ocio.

El campamento, que arrancó el 15 de este mes y llegará a su fin el día 30, forma parte del programa ‘Red Activa 2014’, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Instituto de la Juventud, la Fundación Atapuerca y la Consejería de Cultura y Turismo, instituciones que facilitan el objetivo que busca el programa: que los jóvenes aprendan mientras se divierten.

Concretamente, el campamento programa actividades multiaventura relacionadas con visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y al parque arqueológico; oportunidades que los jóvenes aprovechan para ampliar sus conocimientos acerca de la comunidad anfitriona. Incluso, esta iniciativa facilita, a su vez, la interrelación con la juventud de la región  y que ésta pueda conocer también las costumbres, la cultura y las gentes de las Islas Canarias.

Con la convocatoria de los campamentos de ‘Red Activa’, el Instituto de la Juventud pretende que pueda generarse una actividad económica valorada en más de 1,2 millones de euros, además de la creación de 345 empleos directos.

Por otra parte, esta oferta se complementa con el campamento de inglés y multiaventura que se desarrolla en Sedano, con una oferta de 100 plazas para niños y jóvenes entre 9 y 14 años; los chavales aprenden el idioma a la vez que disfrutan de diversas actividades de multiaventura.

Igualmente, en nuestra provincia se han convocado ocho cursos de inglés en el albergue juvenil Fernán González, de Miranda de Ebro, tanto para mayores como menores de edad, con un total de 400 plazas ofertadas.