El BEI concede un crédito de 70 millones a Grupo Antolín para proyectos de I+D+i

diariodeburgos.es
-

Las investigaciones se desarrollarán en la sede de Villafría y los países destino de las inversiones serán España, Portugal y República Checa

Sede central del Grupo Antolín, en el polígono industrial de Villafría. - Foto: Luis López Araico

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 70 millones de euros al Grupo Antolín, destinado a financiar inversiones en investigación, desarrollo e innovación de componentes de interior para automóviles y a la mejora de la productividad de sus factorías.

El préstamo, con un plazo de hasta 10 años, será intermediado a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León. La firma del acuerdo tuvo lugar días pasados en la sede central de la multinacional burgalesa, en Villafría, con la participación de la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y el presidente del Grupo Antolín, José Antolín.

El proyecto financiado por el BEI se divide en dos partes: en primer lugar, las actividades de I+D+i para el desarrollo de componentes de interior, centradas en el aligeramiento del peso de dichos materiales y en la mejora de las condiciones de seguridad; en segundo lugar, el proyecto incluirá inversiones destinadas a la aplicación de tecnologías para aumentar la productividad, flexibilidad, reducción de costes de los procesos y la mejora de la eficiencia energética en las plantas del Grupo situadas dentro de las regiones del objetivo de convergencia. Los países destino de estas inversiones son España, Portugal y República Checa.

El periodo de realización del proyecto se extenderá hasta 2014 y las actividades de I+D+i se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa situadas en Villafría. Las inversiones en Europa Central y Oriental, tal y como ha señalado la Junta, tendrán efectos positivos en las economías locales, en particular sobre el empleo en las regiones de convergencia especialmente con la construcción de dos nuevas plantas de producción en la República Checa.

En 2011, la facturación de la multinacional burgalesa registró un incremento del 15,7%, hasta alcanzar los 2.459 millones de euros. En la actualidad, Antolín opera en 25 países, con 96 plantas y 22 oficinas técnico-comerciales.