«Atentado ambiental» de los lodos por fallo multiorgánico

C.M.
-

El PSOE no ve mala fe y reparte responsabilidades por el uso inadecuado de tierra para parques, mientras Imagina culpa al PP y Salinero a Carolina Blasco. Ciudadanos prefiere esperar a más informes

«Fallo multiorgánico con responsabilidades compartidas que ha provocado un atentado ambiental». Es el resumen que el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, hace sobre la utilización del compost procedente del tratamiento de los lodos de la depuradora en las obras de San Cristóbal y Fuentes Blancas con graves consecuencias para los árboles y el césped. La pronunció al término del consejo extraordinario de la Gerencia de Fomento para analizar lo ocurrido y depurar responsabilidades.

En el punto de mira están las empresas Valoriza y Herrero Temiño. La primera es la encargada de gestionar los lodos de la EDAR y proporcionó 2.000 toneladas a la segunda en un principio con destino a la obra que ejecutaba en Fuentes Blancas pero que también acabó «por error» en San Cristóbal con consecuencias negativas al tenerse que talar 13 árboles (2 de ellos protegidos en el catálogo del PGOU) porque se han secado.

Al parecer Herrero Temiño usó 100 toneladas de compost en Fuentes Blancas a pesar de que Valoriza le recomendó que solo se vertieran entre 15 y 20 por hectárea, lo que provocó que toda la zona se haya secado. «Queda así acreditado un exceso de compost en la mezcla utilizada», señaló De la Rosa.

La próxima semana se levantará la tierra por recomendación de Prointec, que es la empresa que se encarga de la dirección de obra.

Paralelamente el compost se utilizó en la remodelación de los jardines de San Cristóbal y, aunque no estaba previsto, se logró el visto bueno de la dirección facultativa, que en este caso recaía en el jefe de Infraestructuras de la Gerencia de Fomento, Luis María Arce.

Ante estos datos los socialistas consideran que hay «suficientes» razones para abrir un expediente sancionador a Herrero Temiño que determine si ha incumplido el pliego de condiciones y la normativa de aplicación de los lodos. También están convencidos de que existe «una dejación de funciones» por parte de la Sociedad de Aguas por no exigir a Valoriza una analítica y un seguimiento del uso del compost que sale de la planta.

De la Rosa valoró que el técnico responsable de las obras y el edil Jorge Berzosa asumieran la responsabilidad aunque echó en falta que también lo hiciera la presidenta de Aguas, Carolina Blasco, que se ausentó de la reunión antes de que finalizara por otro compromiso.

Por su parte el concejal no adscrito Raúl Salinero aseguró que ha habido mala fe en esta actuación y pide sanciones para Valoriza y Herrero Temiño y abrir expediente a técnicos de Fomento y de la Sociedad de Aguas, al tiempo que culpó a Carolina Blasco. «Ha sido la directora de orquesta, quiere exculpar a Aguas y salvar a Valoriza».

Tanto De la Rosa como Salinero subrayaron que hay que aprender de este error y prohibir el uso de lodos en zonas ajardinadas.

Eva de Ara (Imagina) exigió responsabilidades al PPpor «su pésima gestión» en este tema mientras que Gloria Bañeres (Ciudadanos) prefiere esperar a que se completen los informes y los análisis.