Hashtags para llegar a Europa

A. del Campo
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La Plataforma por el Directo inicia una campaña en redes sociales para pedir la reapertura de la línea ferroviaria ante la UE frente a la falta de respuesta del Gobierno de España

Imagen del túnel de Somosierra tomada durante el tapiado del mismo. - Foto: Alberto Rodrigo

Ante la falta de respuesta o de fechas concretas del Gobierno de España para la reapertura del ferrocarril entre Burgos, Aranda y Madrid, la Plataforma por el Directo busca el apoyo de otras administraciones. Esta vez miran hacia la Unión Europea y para captar su atención han decidido utilizar el potencial de las redes sociales. Por eso han lanzado una campaña en internet para que los usuarios hagan sus reivindicaciones de una manera conjunta. La idea es que todo ciudadano que quiera reivindicar la reapertura del Directo lo haga bajo unos hashtags comunes para que así el mensaje tenga mayor unidad, apoyos y por tanto repercusión.

Los hashtags a utilizar son, entre otros, #8añossinvía #8añossintrenes #abandonoinfraestructurapública #500000afectados #Cop21 #cop24 #AriasCañete #VioletaBulc #Enviroment #EU #JeanClaudeJunker #sustainableTransport #EuropeanGreens #HugoMoran #PedroSaura. Y lo importante es que en cada mensaje de reivindicación en redes sociales se utilicen para que se cree una demanda conjunta. «Si se comparte 200 veces serán 200 veces las que les llegue el mensaje a los comisarios europeos», declara el Presidente de la Plataforma por el Directo, Jorge Núñez, quien confía en el respaldo de los usuarios porque el Directo «no es un problema que a la gente le guste dejar en el baúl de los recuerdos».

En el colectivo en defensa del ferrocarril entre Burgos, Aranda y Madrid creen que pueden encontrar mayor apoyo en las instituciones europeas que en las españolas, por ello lanzan esta campaña online centrada en captar la atención continental. El presidente de la Plataforma recuerda que es «importante mencionar a los partidos verdes» porque en ellos «se puede encontrar un mayor apoyo». Y es que Núñez insiste en las ventajas tanto económicas como ecológicas que tendría recuperar el ferrocarril Directo.

La campaña en redes sociales es un refuerzo a la petición enviada hace un mes y medio a la Unión Europea para la reapertura. El informe recogía «datos sobre las toneladas que se moverían, las necesidades de la población o la ineficiencia política en España debido al ‘turnismo’ entre partidos» y busca que Europa se comprometa en la defensa de la vía ferroviaria. «Lo que pretendemos es que cuando la demanda llegue a Europa, los dirigentes sean conscientes del problema», declara Jorge Núñez en alusión a la campaña de los hashtags que complementaría la petición enviada. «Desde 2013 la UE dice que los grandes corredores europeos tienen que tener una línea de tren paralela para agilizar los transportes, y el corredor E-5 es uno de ellos», sentencia el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos.