El embrujo de Clunia

I. Pascual
-

Rafael Álvarez ,'El Brujo', inaugura mañana en la ciudad romana (22,00 horas) el festival de verano con 'El asno de oro'

El Brujo, en la obra de Lucio Apuleyo. - Foto: DB

Las milenarias piedras de  la ciudad romana de Clunia se entregan mañana al embrujo del teatro, de la música y la danza en un renovado Festival de Verano que retoma su programación tras dos años de ausencia y lo hace a lo grande, con la presencia sobre el escenario de un actor ‘clásico’ que da vida a otro clásico, ya que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ representa El asno de oro, de Lucio Apuleyo, considerada una de las grandes novelas de la literatura latina, y que fue estrenada en la última edición del Festival de Teatro Grecorromano de Mérida.

El relevo de ‘El Brujo’ será el dúo formado por Darío Marusic y Veja Band, solista y banda que llegan de Croacia para ofrecer este sábado un concierto con instrumentos tradicionales de todo el mundo. No es casualidad la presencia de los croatas, sino productos de un proyecto conjunto. Tal y como explicó ayer en la presentación el presidente de la Diputación, César Rico, el festival se incluye en el marco del proyecto europeo Athene ‘Red de Teatros Clásico del ámbito mediterráneo’, en el que participa la Diputación, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) junto a la ciudad de Pula, en Croacia y Lecce, de Italia. Por ese mismo motivo, se ha considerado un acierto contar en Clunia con representantes de ambos países. Y si el sábado actúan Marusic y Veja Band, el día 2 de agosto, el turno será para la música y la danza con Dall`Italia con amore, de la compañía italiana Ballet del Sur.

Un día antes, el viernes 1 de agosto, estarán en la ciudad romana la compañía Senza Tempo, con el espectáculo de danza Lazurd, el viaje a través de agua, una representación que mezcla los lenguajes del teatro y la danza. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22,00 horas.

Autobús desde Burgos

Para facilitar el traslado, los interesados pueden disponer de autobús de la empresa Arceredillo; saldrá desde la Plaza de España a las 20,00 horas cada uno de los días de programación.

      En cuanto a las entradas, se pueden adquirir de forma anticipada a través de Tele Entradas de Caja de Burgos, o en las propias taquillas de la ciudad romana. El precio de la entrada ordinaria es de 10 euros por espectáculo, con un precio reducidos de 8 euros por actuación si se compran dos entradas para representaciones diferentes.

    Los espectáculos de los sábados 26 de julio y 1 y 2 de agosto serán retransmitidos en directo vía internet a través de la página www.atheneproyect.com.

       Por otra parte, dentro de la programación del Festival, está prevista la realización de un curso-taller de teatro, vinculado con la dramaturgia grecorromana y su proyección occidental. Será impartido por el maestro de actores y director de teatro Denis Rafter y será en el Lerma los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Programa

Viernes 25, El asno de oro, de apuleyo. A cargo de la Compañía Teatral Rafal Álvarez ‘El Brujo’.  

Sábado 26, Dario Marusic & veja band. Proceden de la península de Istria (Croacia) y  se han unido en esta ocasión para ofrecer a los espectadores un concierto de música mediterránea, con instrumentos tradicionales.  

Viernes, 1 agosto, Lazurd, el viaje a través del agua. Espectáculo  de danza con la compañia Senza Tempo.  

Sábado, 2 agosto, Dall`Italia con amore. Espectáculo de música y danza de la compañía italiana Ballet del Sur.