El PP cierra filas sobre el modelo territorial para calmar a los alcaldes

Ical / Valladolid
-

Los presidentes provinciales coinciden en que «la música del proyecto de la Junta suena bien» y en que el debate sobre los distritos «ya ha quedado superado»

De izda a dcha Carriedo, Antonio Pardo, César Rico, Fernández Mañueco, Mar Angulo y José María Hernández. - Foto: Rubén Cacho (ICal)

 

Los presidentes provinciales del PP se comprometieron ayer a trasladar un mensaje de unidad sobre el modelo de ordenación territorial que plantea la Junta para tranquilizar a alcaldes y concejales que en las últimas semanas habían trasladado su inquietud por los efectos que en la capacidad municipal pudiera tener el proyecto. Tras una reunión con el presidente de la Junta y de los ‘populares’ de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que se analizó con detenimiento el modelo del Gobierno autonómico, los responsables provinciales del PP concluyeron que «la música (del planteamiento que se puso sobre la mesa) suena bien», según aseguró el secretario general autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al término del encuentro que se prolongó durante cuatro horas.
Éste reconoció que el nombre de «mancomunidad de interés comunitario suena mejor» que el de distrito, uno de los aspectos, el nominal, que había sido cuestionado desde algunas organizaciones. Indicó que Herrera hizo hincapié en que no se crearán nuevas estructuras administrativas y en la voluntariedad del proceso de asociación. Igualmente, explicó que el presidente recordó que el modelo hace una apuesta por el municipalismo y que defiende fortalecer el papel de las diputaciones como una estructura intermedia. 
Asimismo, destacó la coincidencia entre Herrera y los líderes provinciales en «acompasar» el proyecto que diseña la Junta con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ultima el Gobierno. Al respecto, Mañueco insistió en que lo normal es que se apruebe primero la reforma del Gobierno central y, posteriormente, se avance en el desarrollo reglamentario en la Comunidad. 
No obstante, recordó el plazo del 31 de diciembre dado por Herrera para aprobar el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio. Esta idea también fue defendida por Isabel Carrasco, quien indicó que no tuvo que insistir sobre este asunto ya que en su opinión Herrera lo tiene «claro». También, Mañueco dejó claro que no desaparecerán los ayuntamientos y expresó su compromiso inequívoco con las juntas vecinales o entidades locales menores. Señaló que las alegaciones han enriquecido el modelo, que en su opinión va evolucionando y no está cerrado. También, apostó por tratar de convencer a otras fuerzas para que apoyen el modelo, que persigue mejorar la prestación de los servicios públicos en el medio rural.
La coordinadora general y consejera de Cultura, Alicia García, explicó que Herrera trasladó el mensaje de siempre en el que recordó que la ordenación territorial es un compromiso que se debe cumplir ya que figura en el programa electoral, en el discurso de investidura y en la ponencia marco del congreso autonómico.
 
Receptividad. Al término de la reunión, varios presidentes provinciales destacaron la «receptividad» del presidente de la Junta a las alegaciones y consideraron en que se habían dado nuevos pasos. El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, confió en que se pueda lograr un consenso sobre el sistema territorial que plantea el Ejecutivo autonómico, que aseguró será el idóneo. También, el presidente del PP segoviano, Francisco Vázquez, remarcó que ya se da por superado el debate sobre los distritos.