Emilio Merchán e Iván Alonso, superiores en Melgar

José Daniel Maté
-

Los recientes campeones del mundo de K2 se imponen en la prueba reina a sus compañeros del Equipo Nacional de España Álvaro Fernández y Jorge Alonso

Emilio Merchán e Iván Alonso dominaron la prueba sénior K2 masculino del inicio al fin y llegaron a la meta con una gran ventaja sobre sus compañeros y rivales. - Foto: Luis López Araico

Emilio Merchán e Iván Alonso, actuales campeones del mundo de maratón en la modalidad de K2, no dejaron lugar para la sorpresa y resultaron vencedores en la prueba K2 sénior masculino de la II Regata Internacional de maratón ‘Canal de Castilla’ 2012 disputada en la mañana de ayer en Melgar de Fernamental. El dúo demostró el gran estado de forma con el que ha llegado a este final de temporada -logró el oro la pasada semana en el Mundial de Roma- y no dio opción a sus rivales.

Con un tiempo de 1:10:01.20, Merchán y Alonso llegaron a la meta en solitario, con una ventaja de 02:18.44 sobre sus compañeros del Equipo Nacional de España Álvaro Fernández y Jorge Alonso, segundos, que completaron los 18 kilómetros del recorrido ligeramente por delante de David Machado y Marco Antonio Santos (CD Palentino de Piragüismo Lurpelan).

En la prueba K1 sénior masculino los mismos protagonistas -ahora de forma individual- coparon las tres primeras posiciones. La victoria fue para Iván Alonso, que se impuso en los últimos metros a su compañero Emilio Merchán. Un poco más descolgado llegó el otro componente del Equipo Nacional de España, Álvaro Fernández, que acabó tercero. Siguió el ritmo de sus compañeros durante los 18 kilómetros del recorrido pero en el último de los cuatro porteos se quedó atrás y acabó a 26.16 segundos del vencedor.

Por su parte, en la modalidad de canoa, el triunfo final fue para otro campeón del mundo: Tono Campos, del Club Náutico Ría de Betanzos. El canoísta de O Grove sigue en estado de gracia tras su oro en Roma y ayer se alzó con la victoria en C1 sénior masculino con una marca de 41:40.24. Segundo, a 04.73 segundos, fue Óscar Graña (Club Kayak Tudense) que luchó por ganar hasta el sprint final pero se tuvo que conformar con la segunda posición. Carlos Vega (Iberdrola Caja España Duero Zamora) llegó bastante más retrasado pero ocupó el tercer puesto del podio.

En categoría femenina, la joven palista zamorana Eva Barrios, oro Sub-23 en Roma, impuso su superioridad para vencer con soltura en K1 sénior femenino con un registro de 39:48.37. Detrás llegó Laura Pedruelo (Hotel Convento I Piragüismo Duero), a 1:06.06, y tercera fue Mara Santos, del CD Fuentes Carrionas.

Además de la categoría sénior, también hubo competición para los júniors: chicos (K2, K1 y C1) y chicas (K1); y para los cadetes: K1 masculino y femenino. A diferencia de los séniors (18 kilómetros y cuatro porteos), estas categorías debían completar un recorrido de 9 kilómetros con dos porteos. Samuel Asenjo y Raúl Domingo -segundo y tercero en K1 júnior por detrás del portugués Helder Moreira (CN Crestuma)- fueron los vencedores de la prueba K2 júnior. El dúo del CD Palentino se impuso a las dos parejas del Equipo Nacional de Hungría: Mark Varga-Krisztian Matics y Mate Unger-Daniel Fodor, que acabaron en segundo y tercer lugar.

En C1 júnior solo participaron tres portugueses del Clube Nautico Crestuma, con victoria para Pedro Lopes, por delante de sus compañeros y compatriotas Luis Oliveira y Rui Rodrigues. La categoría júnior la completaron las chicas de K1: Carolina Massagues acabó primera, por delante de Alicia Fernández y Beatriz Lopes.

Finalmente, también tuvieron su oportunidad para disfrutar de la gran jornada de piragüismo en Melgar de Fernamental los palistas cadetes. En chicos, la victoria fue para Daniel López, del CD Palentino, y en chicas, para Mirella Vázquez (Fresno de la Ribera).

151 PALISTAS DE TRES PAÍSES. La II Regata Internacional ‘Canal de Castilla’ 2012 congregó en Melgar a 151 palistas que compitieron a bordo de 130 embarcaciones. La mayoría de los participantes procedían de todo el territorio nacional, aunque también se dieron cita deportistas portugueses y húngaros. Entre los españoles, se encontraban seis medallistas del pasado Campeonato del Mundo de Roma (Emilio Merchán, Iván Alonso, Álvaro Fernández, Óscar Graña, Tono Campos y Eva Barrios), que fueron homenajeados por la Diputación Provincial tras el evento.

La jornada comenzó pronto, a las 10.00 horas de la mañana, y se prolongó hasta pasadas las 14.00 horas de la tarde, cuando se procedió a la entrega de premios de las últimas pruebas. La cita se llevó a cabo a lo largo del Canal de Castilla en su parte burgalesa, desde el Hotel Rural de Carrecalzada hasta la esclusa de San Llorente. Esta segunda edición cerraba el calendario de piragüismo esta temporada y para el próximo año se espera adelantar la fecha. El objetivo: atraer a un elenco mayor y mejor de palistas y convertirse así en una de las grandes citas del piragüismo nacional e internacional.