Siteria Spain creará una planta de producción eléctrica, pellets y madera

B. Antón / Quintanar
-

El grupo granadino, que podría adquirir las naves de la antigua Proesmadera para instalarse, invertirá 14 millones de euros en la nueva empresa y prevé crear 40 empleos

Proesmadera (al fondo, en una visita del entonces presidente de la Diputación, Orden Vigara) podría acoger el proyecto. - Foto: Azúa

Buenas noticias para la comarca de Pinares. Un grupo empresarial granadino, al que pertenece Siteria Spain S.L, ha decidido apostar por Quintanar para instalar en ella una planta de valorización energética con biomasa por oxidación catódica, es decir, una empresa donde se producirá energía eléctrica, pellets y la madera que demanda este grupo, ya que fabrica embalajes en el sur de España.

En la actualidad, el proyecto está en manos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y está previsto que para mediados de septiembre reciba la aprobación definitiva. En él se recoge que la inversión de la instalación de esta planta en la localidad serrana ascenderá a los 14 millones de euros y que supondrá la creación de 40 puestos de trabajo directos, además de otros tantos indirectos, ya que la planta de biomasa necesita antes que otros recojan el producto en los montes y que los trasladen hasta la instalación.

Aunque sí está claro que Quintanar acogerá esta iniciativa, dónde todavía hay dudas es en su ubicación. Se desconoce si el grupo granadino podrá hacerse con las naves donde estaba la empresa Proesmadera o si tendrá que adquirir otros terrenos. Tanto si es una como otra opción, las previsiones apuntan a que a mediados de octubre comience a trabajarse sobre el terreno, en la adaptación de las naves y en la construcción de otras nuevas.

El objetivo de la empresa es fabricar 30.000 metros cúbicos de madera al año, que es la cantidad que en la actualidad utiliza Siteria Spain y de la que se abastece principalmente en Brasil, y también de Portugal y Galicia, y con la que fabrica envases en Andalucía. Dentro de unos meses, los embalajes producidos por la empresa estarán elaborados con madera procedente de la planta serrana.

Este negocio, que supondrá una importante inyección para Quintanar y su comarca, muy afectadas por el paro al cerrar diferentes empresas, contará también con una planta de biomasa, preparada para producir dos megavatios de energía eléctrica, pero con la capacidad de ser ampliable hasta 4. Esa energía se venderá a Iberdrola y se utilizará también para la fabricación de pellets y para otros procesos de la madera, como el secado. Todo un ejemplo de utilización de sinergias y en el que no existe el problema de los clientes, ya que es la propia empresa que la crea la que consuma la madera. La planta de biomasa contará con maquinaria japonesa, más cara pero que cuenta con la ventaja de que lo único que manda a la atmósfera es vapor de agua, y que también sirve para el tratamiento de residuos, neumáticos…etc, por lo que una posibilidad de futuro es hablar con los ayuntamientos para que quemen allí los residuos. El motivo por el que esta empresa haya decidido asentarse en Quintanar se debe a que un vecino de Palacios, Jorge Llorente, tiene vinculación con ella y les sugirió la posibilidad de crear la planta en la zona, que ocuparía 40.000 metros cuadrados.