Froome conquista la gloria

Agencias / París
-

El británico se lleva su segunda ronda gala, escoltado en el podio por Quintana y Valverde

El alemán André Greipel (Lotto) logró ayer al sprint la última victoria del Tour 2015 en la vigésimo primera etapa, en la llegada a los Campos Elíseos, en una jornada en la que la lluvia no fue una inclemencia que privara al británico Chris Froome (Sky) de celebrar su segunda ‘Grande Boucle’ tras la conquistada en 2013.

El inglés subió a lo más alto del podio escoltado por el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, ambos de un Movistar que se proclamó vencedor en la general por equipos.

La 102 edición de la ronda gala tocó a su fin con Froome como rey, en una carrera en la que los abanicos que trastocaron los planes del italiano Vincenzo Nibali (Astana) y de Quintana durante la primera semana, las numerosas caídas, los abandonos, el esfuerzo de Alberto Contador (Tinkoff) por no bajarse de la rueda tras darlo todo en el Giro  y dos vibrantes jornadas de montaña en los Alpes han sido la esencia de estas tres semanas.

El Tour no fue un paseo literal, a pesar de vestir en 16 de las 21 etapas el maillot amarillo, para un Froome que resistió al ataque de Nairo Quintana en Alpe d’Huez gracias al inagotable trabajo de sus compañeros Richie Porte y Wout Poels, y a los continuos maltratos que ha recibido por parte del público, con calificativos como ‘dopado’ o agresiones como lanzamientos de vasos de orina.

A sus 30 años, se encuentra en un estado óptimo. Desde que en 2011 le diagnosticaron esquistosomiasis, una enfermedad común en África, el británico ha combatido la enfermedad con la mejor medicina posible: dos Tours y un subcampeonato en la Vuelta (2014).

El ‘sueño amarillo’ con el que fantaseaba Nairo Quintana se destiñó a blanco en Alpe d’Huez después de que los dos ataques en la penúltima etapa resultaran insuficientes para desbancar del liderato a su rival. Mientras, Alejandro Valverde, a sus 35 años, ha logrado cumplir una aspiración personal que persigue desde que debutara en la ronda en 2005: subir al podio.

Además, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), con el maillot verde, se marchó como líder de la clasificación por puntos que premia al más regular, mientras que el francés Romain Bardet (Ag2r) ganó el premio de la montaña.

Incidente. Por otro lado, la Policía abrió fuego en la Plaza de la Concordia de París, a primera hora de la mañana, contra un vehículo que trató de superar las barreras previstas para el paso del Tour. A pesar de la actuación de los agentes, los ocupantes escaparon, aunque se descartó que pudiera tratarse de un acto terrorista.