Desmantelan un laboratorio con mil plantas de marihuana

DB - viernes, 4 de enero de 2019
Desmantelan un laboratorio con mil plantas de marihuana
La Guardia Civil ha encontrado este centro clandestino de producción sistemática de cannabis en una vivienda de Las Merindades

La Guardia Civil en el marco de la Operación 'Mariateza' ha desmantelado un importante centro clandestino de producción sistemática de cannabis sativa instalado "profesionalmente" en el interior de una vivienda ubicada en Las Merindades, donde han sido aprehendidas 998 plantas en distintas fases de crecimiento.
Como consecuencia de estos hechos, tres personas han sido detenidas en la provincia de Vizcaya I.C.G. (24), M.S.Z. (38) y P.L.N.A. (48), como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La investigación se remonta al pasado mes de abril cuando la Guardia Civil obtenía indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en una localidad al norte de la provincia.
Las pesquisas se centraron en una vivienda de tipo unifamiliar bien integrada en el entorno, supuestamente para "no levantar desconfianzas", que se encontraba en régimen de alquiler. El objetivo fue sometido a discretas vigilancias, llegando a la conclusión de que estaba desocupada y que no existía vida diaria en la misma, si bien esporádicamente se confirmó la presencia de alguna persona.
Con mandamiento judicial se registró la casa y se descubrió una generosa plantación de marihuana, distribuida en cuatro habitaciones --dos en la planta baja y otras tantas en la superior--, todas ellas desprovistas de su mobiliario pero acondicionadas con la instrumentación y material eléctrico necesario para el cuidado de las plantas.
Una quinta estancia ya preparada se disponía a albergar más macetas y así ampliar el "negocio", hipótesis reforzada tras la localización de un generador industrial en el garaje.
Una vez identificados los autores, se procedió a su localización y detención en tres fases distintas en la provincia de Vizcaya, desde donde se desplazaban a Las Merindades para tutelar la plantación.
Como resultado del registro domiciliario y las detenciones se ha aprehendido e intervenido 998 plantas de marihuana en distinta fase de desarrollo; 12.079 euros en efectivo que portaba uno de los detenidos; un detector de micrófonos, utilizado como medida de seguridad; 61 lámparas con tulipa; 31 lámparas fluorescentes; 58 transformadores de corriente; 32 ventiladores; 12 extractores; 9 filtros de carbono, decenas de metros de cableado eléctrico; un generador industrial de 75 kilovatios; cientos de macetas, fertilizantes y útiles para el desarrollo y acondicionamiento de las plantas, así como documentación sobre periodos de cultivo.
Con esta Operación se ha desmantelado un laboratorio perfectamente preparado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana, dada la instrumentación intervenida, que permitiría la recolección de al menos cinco cosechas anuales, generosas en producción.
Adicionalmente y gracias a la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, los técnicos han destapado una defraudación de fluido eléctrico, mediante un sofisticado enganche clandestino enterrado en el jardín de la vivienda para dificultar su localización, por lo que unido al importante despliegue de cables, lámparas, filtros y ventiladores, hace pensar que los autores poseían altos conocimientos en electricidad.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD