La Diputación y la Cátedra Ferran Adrià se unen para ejecutar programas de formación gastronómica

M.L.M. (ICAL)
-

Ambas instituciones promueven dos cursos de formación en octubre y noviembre para facilitar la búsqueda de la "calidad de empleo"

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, firma un convenio con el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, y el rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla, -que imparte la Cátedra Ferran Adrià, única en España- han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones planificarán y ejecutarán programas de actuación conjunta relacionados con la formación, cultura, salud y educación gastronómica, investigación y asesoramiento destinados, fundamentalmente, a los sectores agroalimentario, hostelero, turístico y educativo de la provincia de Burgos.

El convenio, por el que la Diputación aporta 20.000 euros, tiene una duración inicial de cuatro años, prorrogables por otros dos, y por el momento se han definido dos acciones concretas que se van a realizar en los próximos meses de octubre y noviembre. Se trata de dos cursos de formación cuyos títulos son ‘Cómo emprender y gestionar con éxito un restaurante’ y ‘Cómo rentabilizar la participación en ferias profesionales’.

En la presentación de los mismos, Rico ha recordado que desde esta institución provincial uno de los objetivos era crear un plan de empleo a través de la formación –algo que se hizo en esta legislatura- y ha agregado que “desde la formación se crea calidad de empleo” y, por tanto, “la posibilidad de trabajar”, ha dicho. “Y la Universidad nos da esa formación”, ha aseverado.

El primer curso tiene 25 plazas y se impartirá en el complejo de Fuentes Blancas los días 6, 20 y 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre. El segundo consta de doce plazas por taller dirigido a profesionales de empresas asociadas a Burgos Alimenta y tendrá sede en Briviesca, Burgos, Medina de Pomar y Roa de Duero.

Nolla ha destacado que la Cátedra Ferran Adrià, de esta Universidad “innovadora” y vanguardista de reconocido prestigio en este aspecto, está avalada por diez años de experiencia en la búsqueda de la educación en la gastronomía a nivel superior. El objetivo de la misma es acercar el mundo de la gastronomía al ámbito educativo promoviendo el estudio y la investigación de las Ciencias de la Alimentación.