Miranda instalará un punto de Biodiversidad Virtual para promocionar su entorno natural

Raúl Canales / Miranda
-

El Centro Cívico Raimundo Porres contará próximamente con un punto de Biodiversidad Virtual (BV). El mismo se instalará en la sala que actualmente ocupa la Infoteca y  su objetivo será ofrecer una herramienta más para la promoción del entorno natural de la comarca.

¿Qué es realmente Biodiversidad Virtual? Una plataforma ciudadana dedicada al estudio, conocimiento y conservación de la biodiversidad. Para lograr su objetivo,  la asociación facilita la instalación de espacios físicos en lugares públicos en los que se permite subir imágenes a la web vinculada www.biodiversidadvirtual.org con el fin de que allí se identifiquen las especies fotografiadas.

La idea de este proyecto es fomentar la participación ciudadana, lo que permite un aumento del número de imágenes y datos que lógicamente ayudan a potenciar el conocimiento de la zona donde se ubican.

En virtud del acuerdo firmado por el alcalde, Fernando Campo, y el representante de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, Carlos  Castañeda, Miranda será la tercera ciudad de la provincia en integrarse a una red en la que figuran más de sesenta localidades del país, las cuales, ya disponen de puntos BV, lo que favorece la promoción de sus parajes.

La utilización del punto que se instalará en el Centro Cívico es totalmente gratuito, aunque faltan por regular las normas que lo regirán, el calendario de uso y los horarios.

beneficios. La instalación de un punto de Biodiversidad Vitual reporta beneficios plurales ya que por un lado los usuarios encuentran un espacio en el que se identifican sus fotografías, lo que a su vez, contribuye a incrementar la base de datos de la plataforma.

Además, de esta manera se obtiene un listado detallado de la bodiversidad de cada espacio natural al tiempo que se implica a la ciudadanía en el estudio, conocimiento y conservación de la misma.