Con ganas de chapuzón

C.M. / Burgos
-

Las altas temperaturas de los últimos días han propiciado un aumento del número de bañistas aunque lejos de alcanzarse un récord • Las fiestas tienen la culpa

Las temperaturas que se están alcanzado estos días en el que el termómetro, superando con creces los 30 grados, invitan a un chapuzón y que mejor que hacerlo en las piscinas municipales porque el abanico o la sombra no son suficientes para paliar el calor.

Muchos son los burgaleses que han decidido utilizar estas instalaciones, que abrieron sus puertas hace quince días, aunque no se han logrado batir récord de asistencia registrado en la historia de las instalaciones, que está en más de 5.000 personas en un día. La razón principal ha sido las fiestas de San Pedro y San Pablo. El hecho de que las corridas de toros se realicen por la tarde y cientos de burgaleses sean integrantes de las peñas ha restado afluencia aunque se espera un incremento a partir de la próxima semana, siempre que el tiempo sea propicio.

La cifra más alta de asistentes se registró el martes 30 de junio en las piscinas de El Plantío, 2.272, según se recoge en la página web del Ayuntamiento, que informa de los usuarios de las instalaciones municipales.

Lógicamente, El Plantío al contar con más piscinas y de mayores dimensiones, es también el compejo más utilizado como puede verse en las medias de asistencias, que van de los 1.231 bañistas registrados en el día 27 pasando por los 1.360, del 26;los 1.585, del 25 o los 1.858 del día de San Pedro. Abrir este complejo cuesta unos 4.400 euros al día porque obliga a tener cinco socorristas mientras que San Amaro solo exige 2.

Esta temporada se han realizado labores de mantenimiento, reponiéndose numerosas baldosas en la piscina olímpica. También se han sembrado varias zonas de césped que en la campaña anterior acabaron muy deterioradas.

Por lo que se refiere a las piscinas de San Amaro, el mejor día fue también el martes 30, con 2.042 bañistas. Le siguió el día 26, con 1.808 y el 29, con 1.723.

En el caso de El Silo, que son piscinas cubiertas pero disponen de un espacio para tomar el sol, la mayor entrada se registró el día 25, con 1.433 bañistas. También hubo buena entrada el 24, con 1.231.

Y además de las piscinas, los burgaleses también pueden disfrutar de la playa de Fuente El Prior cuyo horario de apertura es de 12 a 20 horas. El Ayuntamiento ha abierto los aseos, vestuarios, duchas, botiquín y ludotecas, de los que están a cargo de monitores de tiempo libre. También se ofrecen actividades lúdicas en este paraje natural. Más información 947-288823 o en plansalud@aytoburgos.es.

La primera ola de calor del verano se despidió ayer y las temperaturas comenzarán a descender. La bajada más acusada se producirá, según la Aemet, en el norte de la provincia, donde se perderán hasta 10 grados.

En el observatorio de Villafría la temperatura máxima de ayer fue de 33,1 grados, que se registró a las 17.20 horas, mientras que en Aranda llegó a 35,5 y en Miranda de Ebro, a 38,7.