Tudanca compromete primarias abiertas ya y Villarrubia las deja en manos de los militantes

ICAL
-

Los candidatos a liderar el PSCyL plantean con diferencias sobre la consulta para elegir candidatos y cargos orgánicos y plantea medidas para involucrar a alcaldes y concejales en la vida orgánica del partido

Los candidatos a la Secretaría General del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca y Julio Villarrubia, defendieron hoy el formato de primarias abiertas para elegir a los cargos públicos y orgánicos, si bien ambos discreparon sobre la oportunidad de aplicarlas en este momento y sin el acuerdo de la militancia. Tudanca anunció que si resultaba elegido secretario autonómico las convocaría en la Comunidad, pese al formato establecido a nivel nacional, mientras Villarrubia sostuvo que la decisión le corresponde a los militantes y que la formación no está en “condiciones” de afrontar ahora este proceso.

Tudanca y Villarrubia abordaron el formato de las primarias durante sus intervenciones en el único debate en la carrera hacia el liderazgo del PSOE castellano y leonés, que se celebró en la sede autonómica de Valladolid. Ambos expusieron sus propuestas sobre el modelo del partido, el primer bloque, para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos y destacaron que el 'cara a cara' y la consulta a los militantes de este sábado, 4 de octubre, supone un ejemplo de democracia y participación.

Sin embargo, los dos candidatos socialistas discreparon sobre si el PSOE debe compartir la toma de decisiones sobre cargos orgánicos y públicos con todos los ciudadanos. Luis Tudanca consideró que los socialistas deben pedir “ayuda” a los militantes para tomar decisiones, pero también al resto de ciudadanos. Por ello, se comprometió a convocar primarias abiertas si resulta elegido secretario autonómico. Ante su propuesta, Villarrubia tomó la palabra para de forma breve fijar posición.

Al respecto, el exsecretario autonómico y diputado palentino aseguró que comparte los beneficios de este formato, si bien indicó que a su juicio deben ser los militantes quienes decidan si el PSCyL debe celebrar primarias abiertas. No obstante, apuntó que este tipo de consulta se deberían aplicar a partir del próximo año y no para la elección de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y de los municipios de más de 20.000 habitantes.

Indicó que los socialistas no se deben “hacer trampas” a sí mismos con las primarias abiertas, es decir, hizo hincapié en que debe ser algo que apruebe la militancia. “No estamos en condiciones de seguir hablando de lo nuestro”, dijo Julio Villarrubia para no alargar el proceso de renovación interno. En declaraciones a los medios al finalizar el debate, matizó que este tipo de consulta está condicionado a lo que decidan los militantes, aunque se mostró partidario de que los alcaldes y concejales se sumen a las consultas internas.

Además, Villarrubia planteó que los militantes decidan sobre la designación de diputados y senadores, así como de que los alcaldes y concejales se involucren en la vida orgánica, transformando las vías de participación en el PSOE. Por su su parte, Luis Tudanca afirmó al terminar el debate dialectico que su compañero de partido había descartado la posibilidad de celebrar primarias abiertas y también planteó la creación de un Consejo de Alcaldes y Concejales para que tengan “voz y voto”.

La consulta a los militantes de este sábado elegirá al nuevo secretario general del PSCyL, tras la disolución de la Comisión Ejecutiva Autonómica a finales de mayo. Desde entonces una gestora, presidida por el dirigente Jesús Quijano, tomó la riendas de la formación. El proceso arrancó con la recogida de avales, que finalizó el pasado 18 de septiembre. El periodo de información, que comenzó el 23 de septiembre, terminará el próximo sábado con la votación de los militantes, que dará paso al congreso autonómico del 18 de octubre.