El Consorcio no pagará a León Air los 50.000 euros por volar 2 meses

J.M. / Burgos
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Asegura que el incumplimiento del contrato le impide cobrar por las rutas ya realizadas

El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Villafría no abonará a León Air por ninguno de los vuelos que sí han despegado o aterrizado durante los casi dos meses que ha durado la fallida operativa que arrancó el pasado 5 de mayo con los vuelos regulares a Barcelona y que murió definitivamente la semana pasada, ya con los destinos de la campaña estival. Desde el ente público anticiparon ayer que «no se le va a pagar nada» a la compañía ya que entienden que «no ha cumplido el compromiso» que adquirió tras la adjudicación del concurso y en el que, tal y como aseguran, ya se dejaba claro que no se le ingresaría cantidad alguna hasta después de haber realizado todos los vuelos. Se haría un primer desembolso tras el verano (por las rutas a Palma, Menorca, Alicante y Málaga) y otro a principios de 2016 (por las conexiones a la Ciudad Condal).

En estos casi dos meses que ha operado León Air desde Burgos ha realizado casi un centenar de saltos (despegues) por los que el Consorcio estaba dispuesto a abonar más de 50.000 euros (550 por cada uno). Desde el organismo público en el que participan el Ayuntamiento y la Diputación garantizaron que el acuerdo de no pagar si no se cumplía la operativa está «atado y bien atado».

También desde el ente respondieron a las palabras del dueño de la compañía, Santos Álvarez, en las que afirmaba este martes que no había firmado ningún contrato con el Consorcio. Desde el organismo acusaron al empresario de «echar balones fuera» y de «tratar de desviar la atención» y le recordaron que «lo que tiene que hacer es devolver el dinero». Hasta el momento, tal y como informaron, ya lo ha hecho con una parte de los pasajeros afectados, pero no con todos.

Desde el Consorcio restaron valor a que no se haya firmado un contrato con la compañía y detallaron que siempre lo han hecho así al tratarse de una ayuda pública que no debe entrar en contradicción con la legislación europea. Explicaron que la oferta que  presentó León Air «se subscribe a las bases del concurso» (que debe cumplir lo que allí se establece) y que una vez que la comisión ejecutiva del ente adoptó el acuerdo de adjudicación el compromiso con León Air ya estaba sellado. Unos acuerdos, según añadieron, que tienen «un valor jurídico total y absoluto».

En las próximas fechas se espera que esté listo el informe jurídico del que se desprenderá qué es lo que el Consorcio le exige a eón Air y a la empresa propietaria del avión Sky Taxi.