Tudanca critica que el modelo territorial se pactara antes con el PP y Villarrubia asume su responsabilidad frente a "otros"

ICAL
-

El diputado burgalés recrimina al anterior secretario autonómico que el acuerdo se hiciera al revés y no se contara antes con los alcaldes y concejales socialistas

El diputado burgalés Luis Tudanca criticó hoy que la anterior dirección socialista, encabezada por Julio Villarrubia, pactara el modelo territorial con la Junta de Castilla y León sin antes haberla acordado con los alcaldes y concejales socialistas. “Se hizo al revés”, recriminó durante el debate entre ambos en la carrera hacia la Secretaría General, cuya votación en primarias se producirá el 4 de octubre.

“Nunca hubiera hecho eso en caso de ser secretario general”, proclamó Tudanca en un debate retrasmitido por Televisión Castilla y León y seguido en la sala por militantes en representación de ambas candidaturas. El candidato defendió que no se puede acudir sólo a los alcaldes y concejales a la hora de hacer las listas electorales, sino también a la hora de la toma de las decisiones.

El pacto de ordenación territorial, uno sellado en octubre de 2012 entre Julio Villarrubia y Juan Vicente Herrera y ratificado y ampliado en junio de 2013 por Óscar López, entonces portavoz del Grupo Socialista en las Cortes y por el presidente de la Junta y el Grupo Popular, abrió una división en el PSCyL, a la que hoy aludió Tudanca.

“No voy a hablar del pasado, pero sabes quién pacto y quién no; asumo mi responsabilidad, otros no lo han hecho”, se defendió Villarrubia, en uno de los momentos del debate en los que se vio una mayor diferencias entre ambos. Las palabras del diputado palentino fueron respondidas por Tudanca con la frase “tu eras el secretario general. Yo nunca hubiera hecho eso” en caso de liderar el partido.

Tudanca defendió el carácter municipal de Castilla y León, con más de 2.248 municipios, calificó de “columna vertebral” de la Comunidad a los alcaldes y concejales e insistió en su aportación en la toma de decisiones del partido. En una de las frases más duras del debate por parte del candidato burgalés, al reprochar que ese acuerdo se hiciera antes con el presidente del PP y de la Junta que con los representantes socialistas.

Los aspirantes a la Secretaría General del PSCyL-PSOE protagonizaron hoy el primer debate de las primarias, tras el celebrado el pasado mes de julio entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en el ámbito federal.