Detenidas 5 personas por explotar sexualmente a mujeres

SPC
-

Los clubes de alterne de Cantabria y Vizcaya fueron clausurados. En la operación fueron detenidas 23 personas en toda España, de las que seis permanecen en prisión

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 23 personas, cinco de ellas en Castilla y León que, presuntamente, conformaban una red dedicada a la explotación sexual de mujeres en dos clubes de Cantabria y Vizcaya que fueron clausurados. Actualmente seis de los detenidos permanecen en prisión, como informa Ical.

El núcleo de la operación se desarrolló principalmente en Cantabria y Vizcaya donde se han detenido a 12 y 6 personas respectivamente, practicándose seis registros y la clausura de los dos clubes de alterne. Además, varios implicados fueron detenidos en las provincias de Palencia (uno), Valladolid (uno) y Burgos (tres). En los registros se intervinieron más de 1.000 euros en efectivo, pequeñas cantidades de drogas, armas blancas, un bate de beisbol y cartuchos del calibre 38, así como abundante documentación contable y bancaria y varios dispositivos electrónicos entre ellos terminales telefónicos de última generación.

La organización criminal captaba mujeres sudamericanas, principalmente nacionales de Venezuela, Paraguay y República Dominicana, con la promesa de un futuro prometedor en España. Las víctimas eran sometidas a jornadas de hasta doce horas diarias, que podían aumentar cuando algún cliente lo requería, y debían pagar 55 euros diarios en concepto de alojamiento y luz. Las tres mujeres liberadas eran prostituidas hasta pagar la deuda, que en algunos casos ascendía hasta los 6.000 euros, por lo que les retiraban todos los ingresos que obtenían.