David Belda reina en los Alpes

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

El escalador del Burgos BH ataca al líder en los últimos kilómetros y conquista su tercera gran carrera por etapas

David Belda ha culminado un excepcional trabajo del Burgos BH y se ha alzado con la victoria en el Tour des Pays de Savoie. En la última etapa volvió a exhibir una garra y ambición admirables y atacó al líder, entrando segundo en la meta de Modane.

Con este triunfo, el escalador del Burgos BH amplia su palmarés y registra la tercera carrera por etapas. La primera fue la Vuelta a Castilla y León, después el Tour de Saboya y ahora el Tour des Pays de Savoie. Además logra un éxito de prestigio, muy necesario para la única escuadra profesional de Castilla y León.

«Ha sido una gran ventaja no salir de líder. He podido ir resguardado y atacar en el último puerto», confiesa David Belda minutos después de conseguir la gran victoria.

Había perdido por dos segundos el maillot de líder ante el holandés Sam Oomen (Development) pero estaba con fuerzas y muy motivado tras la gran crono que había realizado el sábado. Afrontó la quinta y última jornada con la esperanza de dar el zarpazo definitivo. La carrera estuvo controlada por el equipo del líder y David Belda, perfectamente arropado por solo tres compañeros, Arnau Solé, Igor Merino y DaríoHernández, estuvo cómodo.

Fue testigo de los numerosos ataques y del trabajo de contención del Development y en el último puerto, cuando vio cómo flaqueaba el líder, y estando bien escoltado por Arnau Solé decidió atacar. Fue segundo por detrás del ganador, Leo Vincent de la selección francesa. David Belda entró a 14 segundos, mientras que Oomen perdió casi dos minutos.

«He atacado en todas las etapas. El equipo ha hecho un gran trabajo y en la crono estaba con fuerzas. Los dos segundos de desventaja me favorecieron. Podía reservarme. He atacado a falta de 8 kilómetros, sabiendo que contaba con la ayuda de Arnau. No lo he conseguido y a falta de 2 kilómetros lo he vuelto a intentar y ha sido perfecto», analizaba el flamante campeón.

El éxito del escalador alicantino adquiere mayor relevancia ante el mermado equipo. El primer día se cayó Jesús del Pino; al día siguiente abandonó Álvaro Robledo y ayer lo hizo, ya al final, DaríoHernández. En resumen, Arnau Solé, Darío Hernández e Igor Merino han sido clave para encumbrar a David Belda en el podio de los Alpes.