Los dinosaurios se apuntan a la era digital

L. Montes / Burgos
-

La presidenta de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios y alcaldesa de Salas está a la espera de la formación del nuevo Ejecutivo de Herrera para desatascar el nuevo museo

La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios y la Fundación Caja Rural Burgos ha presentado la edición digitalizada del Diario de los Dinosaurios. Hasta la fecha, la única publicación en papel sobre el mundo de los antiguos reptiles no contaba con una aplicación que la adaptase a los nuevos tiempos que corren, donde internet y los smartphone copan buen parte del día a día de los lectores. Con este impulso, tanto como desde la Fundación como por parte del Museo de Salas, pretenden mejorar la difusión del formato en papel, de 12.000 ejemplares, incorporando el conocimiento de nuestra prehistoria a las herramientas del siglo XXI.
«Vamos a dar más aire al proyecto de los dinosaurios» apuntaba Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. El Diario, que se lleva editando desde el año 1995, da el salto ahora al mundo digital. El contenido seguirá más o menos el formato del periódico, pero añadiendo recursos como los vídeos interactivos que reconstruyen dinosaurios en 3D o informaciones de ediciones anteriores. En este número se aborda y da difusión a las nuevas especies halladas en la comarca salense, como el Demandasurus darwini, un reptil de unos doce o trece metros de largo, quince toneladas de peso, larga cola, dientes con crestas y boca redondeada que pastó por los campos burgaleses hace millones de años.
El gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, Ángel Garzón, confesaba que «el interés por el Diaro de los Dinosaurios y las más de 150.000 visitas que el Museo ha recibido desde el año 2001 les hace ser fieles en su principio de difusión de la cultura entre sus ciudadanos». La aplicación se puede descargar en ‘Apple Store’ y ‘Play Store’ para iOS y Android, respectivamente.
La presidenta de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios y alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, confirmó que el proyecto del nuevo museo salense «sigue parado». A pesar de que hace un tiempo se llegó a un acuerdo con la Junta de Castilla y León sobre la ubicación y la cuantía a recibir por parte del Ejecutivo autonómico, los recortes y la configuración de un nuevo equipo de Gobierno han dejado en punto muerto la construcción del nuevo edificio. 
 
Campaña de excavaciones.
Por otra parte, Torcida adelantó que «la campaña de excavaciones no está cerrada del todo», aunque sí confirmó que tendrá lugar entre el 14 y el 28 de este mes en el yacimiento de icnitas Las Sereas 8, de unos 5 kilómetros de longitud. 
Dicho yacimiento, ubicado en el término municipal de Quintanilla de las Viñas, dejó al descubierto el pasado verano la huella de un gran saurópodo aún no catalogado, que podría ser «única en el mundo». La rareza de la pisada encontrada reside en la disposición de los dedos hacia delante, peculiaridad única hasta la fecha en el mundo. El director el museo anunció que contarán con 25 investigadores y que «se esperan novedades en la campaña», aunque estas se darán a conocer en los próximos días.