El núcleo 'veterano' del PP ocupará las cinco grandes áreas de gobierno

F. Trespaderne / Burgos
-

Los 'populares' tendrán 2 dedicaciones exclusivas (vicepresidente y portavoz), una el PSOE y media Imagina Burgos, formación que pide una entera. Ciudadanos renuncia a su media

Con paso firme y marcando los tiempos, el presidente de la Diputación, César Rico, sigue configurando la estructura organizativa y áreas de trabajo de la institución, confiando las de mayor responsabilidad a los diputados ‘más veteranos’ del equipo de gobierno, aunque los trece que conforman el equipo de gobierno asumirán la presidencia de una de las cinco grandes áreas y cinco subcomisiones en las que se ha estructurado el nuevo organigrama presentado a los portavoces de la oposición.
En esa reunión con los tres portavoces también se avanzó en el asunto de las dedicaciones exclusivas, será la primera vez que se implanta en la Diputación, estableciendo un diputado liberado por cada cinco, reparto con el que al PP le corresponde dos, al PSOE uno y medio a Imagina Burgos, formación que reclamó una dedicación exclusiva entera, según manifestó Rico. Ciudadanos, al que le corresponde media dedicación exclusiva, ya anunció que renunciaba a la misma. En el caso de los ‘populares’ los dos diputados liberados serán el vicepresidente y presidente de la Comisión de Economía-Hacienda, José María Martínez, y el portavoz, Borja Suárez, quien también será el encargado de coordinar las distintas áreas de trabajo y subcomisiones. 
Estas dedicaciones exclusivas, según manifestó el presidente de la Corporación provincial, no va a suponer un incremento del gasto, es más, está previsto un ahorro anual de 40.000 euros sobre las retribuciones globales de la legislatura pasada a los diputados. 
Por lo que respecta a las grandes áreas en las que se estructura el organigrama, la de Economía y Hacienda engloba el servicio de Recaudación, contratación, junta de compras, comisión especial de cuentas y Caja de Cooperación, estará presidida por Martínez, mientras que para la subcomisión de Contratación-Junta de Compras se baraja como presidente a David Colinas). La segunda área en importancia, por volumen de trabajo y presupuesto, es la que se denomina Acción Territorial y en ella se integran los planes provinciales, vías y obras, medio ambiente, aguas y montes, agricultura, ganadería y maquinaria, y de ella dependerá la subcomisión de Medio Ambiente, Aguas y Montes. José Antonio de los Mozos, que la legislatura pasada ya llevaba los servicios de agricultura y maquinaria, se perfila para presidir esta comisión, aunque también podría hacerse cargo de ella Ramiro Ibáñez.
El que quede descartado para presidir la anterior se hará cargo del área denominada de Asistencia Municipal, es decir la que llevará todos los servicios de asistencia a los municipios (arquitectura y urbanismo, jurídico y económico, Central de Contratación) y tendrán dos subcomisiones, una denominada de fomento y empleo rural, además de protección civil y Burgos Alimenta, que posiblemente presida Montserrat Aparicio, que ya conoce esas áreas. La segunda subcomisión será la de nuevas tecnologías y administración electrónica rural, que podría presidir Inmaculada Sierra 
La cuarta área se conoce como de Régimen Interior, englobando en ella todo lo relativo a Personal, el área que más ‘problemas’ ha planteado en las últimas legislaturas, y para presidir la misma se barajan los nombre de Ricardo Martínez, diputado que se estrena como tal en esta legislatura, y el de David Colinas, exalcalde de Roa.
La quinta y última área es la de Desarrollo Social (servicios sociales y residnecias) y Cultural, que tendrá una subcomisión específica para Cultural. En este caso, los diputados con más opciones para presidirlas son Jorge Mínguez, la primera, y Luis Jorge del Barco, que ya han gestionados estas áreas. 
No obstante, Rico tiene hasta el jueves para designar a los presidentes de las comisiones, que estará integradas por once miembros (6 del PP, 3 del PSOE, 1 de Imagina Burgos y 1 C’s), ya que ese día se reunirá de nuevo con los portavoces para cerrar la composición de las mismas, acordar las dedicaciones exclusivas y retribuciones, y personal eventual de los grupos (4 del PP, dos PSOE, uno Imagina Burgos y uno C’s).