El Renault Kadjar también impulsa el empleo en las empresas auxiliares

SPC / Valladolid
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La buena acogida del nuevo modelo de la marca del rombo provoca que el Grupo Antolín contrate a 100 trabajadores y Faurencia incorpore a 80 antes de que concluya el año

La buena marcha de las ventas del nuevo modelo de Renault, el todoterreno Kadjar que se fabrica en exclusiva en Palencia, ya tiene sus efectos en la industria auxiliar del automóvil de la Comunidad. La factoría del Grupo Antolín en Valladolid ha contratado a un centenar de personas para reforzar los pedidos de las piezas que suministra a Renault mientras que la empresa Faurecia, que se encarga de los asientos del Kadjar, tiene previsto sumar otros 80 trabajadores.
La provincia de Valladolid ha sido la gran beneficiada del aumento de la producción del modelo de la marca del rombo con un incremento de la carga de trabajo en compañías como Frenos y Conjuntos, Reydel (antigua Visteon en Medina de Rioseco), Industrias Maxi e Industrias Ríos, entre otras. Todas ellas tienen la vista puesta en el último trimestre del año cuando está previsto que Renault implante el tercer turno en la factoría de Villamuriel de Cerrato para aumentar la producción del Kadjar y comenzar a lo largo de 2016 la fabricación en serie del Megane 4.
El secretario de Industria de CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez, asegura a la Agencia Ical que el tirón de los modelos con éxito tiene su reflejo en las numerosas empresas proveedoras de la industria auxiliar. «Es algo que se ve para lo bueno y para lo malo como ocurrió con el Modus que tuvo muy mala acogida en el mercado. Se estrelló Renault pero también las compañías del entorno que suministran piezas», precisa. Y es que Díez deja claro que la Comunidad cuenta con empresas importantes capaces de producir y cubrir las necesidades de un fabricante como Renault. Solo es necesario, precisa, que haya demanda. Y ahora, existe con el Kadjar, el Captur y espera que continúe con el nuevo Megane.
 
Expectativas. El director general de Renault Iberia, Ricardo Gondo, reconoció el mes pasado durante a una visita a Burgos para presentar nuevos modelos que la empresa tenía «altas» expectativas en la venta del Kadjar, el primer ‘crossover’ de Renault en el segmento C. Unas palabras que permiten ser optimistas con la puesta en marcha del tercer turno en Palencia, que se perdió en marzo de 2009. Hay que recordar que la factoría de Carrocerías y Montaje en Renault Valladolid ya cuenta con los tres turnos mientras que Motores está a cuatro. La factoría de Villamuriel ya fabrica unos 900 unidades diarias entre el Kadjar y el Megane 3, una cifra que aumentaría hasta 1.200 con el nuevo turno de trabajo.
Pero las buenas perspectivas para la industria auxiliar del motor no se limitan a Valladolid porque también han tenido su efecto positivo en Snop, una de las primeras empresas instaladas en el parque de proveedores de Renault en Palencia. La compañía francesa de estampación cuenta con 140 empleados, un número que aumentará con la reactivación del tercer turno en Villamuriel. Gonzalo Díez recuerda que el parque de proveedores forma parte del Plan Industrial de Renault, acordado con la dirección de la firma, la Junta y los sindicatos. «El objetivo es que los proveedores aporten el 80 por ciento de las piezas de un vehículo de Renault, lo cual es posible porque ahora está en el 60 por ciento en el caso del Kadjar», asevera.
El responsable sindical de Comisiones Obreras destaca el importante tejido industrial creado en Castilla y León durante los últimos años en el sector de la automoción. Además, se ha visto impulsado por el incremento del tirón del consumo en otros países puesto que el 85 por ciento de los vehículos que fabrica Renault en sus plantas de Castilla y León va a Europa. «Ahora se ven los resultados de lo sembrado en una Comunidad que apostó por la industria, a diferencia de lo que ocurre, por desgracia, en España por la falta de voluntad política», considera. No en vano, Díez recuerda que la economía es una cadena y la industria es un valor añadido.