Las excavaciones se centrarán en limpiar y consolidar Las Sereas 8

DB / Burgos
-

Se desarrollarán del 21 al 31 y el equipo estará formado por unos 25 investigadores, entre miembros del CAS y del Museo de los Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios

En Las Sereas, durante las últimas campañas de excavaciones, se han limpiado y documentado varios yacimientos. - Foto: CAS

Limpiar, recuperar y consolidar el yacimiento de Las Sereas 8, con el fin de facilitar el estudio científico del mismo, la observación por parte del público interesado y garantizar su conservación, es el objetivo que se persigue con la duodécima Campaña de Excavaciones Paleontológicas en Sierra de la Demanda, que comenzará el lunes y se prolongará hasta el día 31.

El equipo de excavación estará integrado por unos veinticinco investigadores, entre los que hay miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salense (CAS) y del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes y diplomados en diferentes materias y procedentes de varias universidades españolas. Esta excavación también se plantea como una acción de Voluntariado Ambiental realizada con la Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social “la Caixa”.

Durante las campañas de 2009, 2010, 2011 y 2013 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios de Las Sereas 3, 6 y 7 situados en las proximidades de Quintanilla de las Viñas, que fueron limpiados de derrubios y plantas, se documentaron con diversas técnicas fotográficas y se realizaron planos a escala de los mismos. Corresponde a las orillas de una laguna de poca profundidad pero muy extensa, que fue un lugar muy transitado por dinosaurios. Estos yacimientos contienen huellas de dinosaurios, de una diversidad notable: saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por estegosaurios.

Más de 650 huellas

Hasta el momento se han documentado más de 650 icnitas en el conjunto icnológico de Las Sereas. Ese número se verá incrementado de forma notable con la campaña de este verano, y a falta de trabajar en otros 10 puntos donde se han identificado más huellas, aún sin estudiar. Parece ratificarse la opinión compartida con otros investigadores nacionales e internacionales que han visitado en años anteriores el yacimiento, en el sentido de que el megayacimiento de Las Sereas es uno de los más importantes de la península Ibérica, de edad Jurásico final-comienzo del Cretácico (hace aproximadamente 144 millones de años).

Además de CAS y del Museo de los Dinosaurios colaboran en la campaña la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, y el Ejército con la instalación de redes miméticas que facilitarán el trabajo de los investigadores con protección frente a la radiación solar, y un aljibe isotérmico para tener agua potable.

La Fundación Dinosaurios cuenta con el Ayuntamiento de Salas de los Infantes como principal promotor desde su puesta en marcha; asimismo, la Diputación de Burgos mantiene su compromiso como patrono de la Fundación Dinosaurios. Como colaborador científico se cuenta con el CENIEH (Centro Nacional sobre Investigación de la Evolución Humana) que facilitará la aplicación en los yacimientos excavados de nuevas tecnologías de documentación científica: escaneado y fotogrametría.