Deporte reivindicativo

Angélica González / Burgos
-

164 mujeres participaron en la carrera del Colectivo 8 de Marzo para exigir respeto a sus derechos e igualdad real

CORRIENDO POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y DEBERES. - Foto: DB/Luis López Araico

Lo de menos en una carrera como la que ayer organizó el Colectivo 8 de Marzo es quién gana o quién llega la última. Lo de más, es volver a dar visibilidad al hecho cierto de que la igualdad de las mujeres, a pesar de lo que digan los papeles, está lejos de conseguirse en la realidad de todos los días. Así lo consideran las promotoras de este acto y la concejala de la Mujer del Ayuntamiento, Marisol Carrillo, que también participó en la iniciativa, como la concejala socialista Esther Peñalba.

En cualquier caso, no dejó de haber pódium para quienes se  destacaron por encima del conjunto en el tramo urbano que se propuso recorrer. Esta es la relación de las ganadoras de las distintas categorías: hasta 12 años, Beatriz González Jiménez,  Inés Andrade Hoz y Laura Rodríguez Tejerina; de 13 a 30, Hilda Ortega Sedano, Sara Sedano Alonso y Estefanía Miñón Ubierna y a partir de 30, Dorotea Sevilla Santamaría, Mari Cruz Palacios Moral y Consuelo Sancho García.

El Colectivo 8 de Marzo ha hecho públicas sus disculpas a la ganadora de la segunda categoría, Hilda Ortega Sedano, por no haber sido nombrada para ocupar el pódium debido a una descoordinación de la organización. «Esperamos poder premiarla públicamente el año que viene», aseguraron en un comunicado.

Salvo este lapsus, todo transcurrió con normalidad en la 18 edición de esta iniciativa que aúna deporte y reivindicación y cuya megafonía fue aportada este año por la Federación de Madres y Padres por la Enseñanza Pública. Mujeres de todas las edades se sumaron a la carrera, incluso aquellas que por sus circunstancias personales no podían correr. «Se trata de que se vea el apoyo de las mujeres para conseguir todas las cosas que aún nos faltan para conseguir la igualdad real con los hombres», explicaba una veterana que no se ha perdido ni una de las carreras.