I love Spain

B.G.R. / Burgos
-

Acaban de llegar y ya están encantados • Una veintena de estudiantes de la Universidad de Michigan pasarán 4 meses en Burgos para perfeccionar el idioma y la cultura hispánica

Los jóvenes fueron recibidos ayer en la Facultad de Derecho por responsables de la UBU y del programa de intercambio. - Foto: DB/Rodrigo Orcajo

Para muchos es la primera vez que visitan España. Llegaron el pasado jueves, pero no fue hasta el sábado cuando aterrizaron en Burgos. Lo hicieron en casas de familias locales, donde permanecerán hasta el mes de diciembre. El objetivo: perfeccionar el idioma y adentrarse en la cultura hispánica a base de clases teóricas y prácticas. Se trata de los 18 estudiantes, de entre 18 y 26 años, de la Western Michigan University a los que la UBU dio ayer bienvenida, tal y como lleva haciéndolo desde que hace catorce años firmara un acuerdo de intercambio con la citada institución americana.

Entre los afortunados se encuentran Mandi Mills y Joshua Harshaw, dos jóvenes de veinte años que estudian matemáticas y relaciones internacionales, respectivamente, además de idiomas. Tan solo llevan una semana de estancia, pero ya poseen una primera impresión del país que nada tiene que ver con la crisis que se vive. Reconocen tener conocimiento de que la situación es difícil a través de las noticias que llegan a su país de origen. Sin embargo, todavía son ajenos a la gravedad de la misma. «Me encanta la vida aquí, la comida, pasear por la ciudad y que la gente esté en la calle», comenta la primera, a lo que su compañero en esta ‘aventura’ hispánica añade «la siesta y lo mucho que se disfruta de la vida», sin olvidarse de destacar la grata «impresión» que le ha causado la Catedral burgalesa.

En estos cuatro meses, tanto Mandi como Joshua tratarán de perfeccionar español, idioma que llevan estudiando en su universidad desde hace seis meses. Porque para poder participar en este programa han tenido que superar, al igual que el resto de los integrantes del grupo, diversas evaluaciones y pruebas, así como aportar cartas de recomendación.

Para estos jóvenes el curso ya ha empezado. Recibirán clases de Español, Literatura, Historia, Arte, Música, Cine y Geografía, que se combinarán con lecciones prácticas que les llevarán a visitar los lugares más emblemáticos de la provincia, con especial atención a Atapuerca, y recorrer parte de la geografía española. Fruto también de este programa, dos estudiantes burgaleses viajarán a Michigan durante un año para colaborar en la enseñanza del castellano, según explicó la coordinadora de la iniciativa, Pilar Alonso Abad.