El PSOE apoyará las deducciones a los parados, pero no el «maquillaje»

Á.M. / Burgos
-

Hernando insiste en que el PP trata de «tapar» en vísperas de las elecciones que «se han pasado de frenada» subiendo impuestos para cubrir los excesos del mandato de Aparicio

Tres años a palos y un par de zanahorias antes de ir a votar. Esa es la receta que el PSOE intuye en la política fiscal del equipo de Gobierno que mañana se debatirá en sesión plenaria. La concejala Carmen Hernando insistió ayer en la visión de su Grupo. A saber: que en los tres primeros años de legislatura los ingresos corrientes crecieron el 11% y los ingresos por tributos propios el 14%, y que ahora, «después de haber arruinado al Ayuntamiento y dejado impagos por doquier, están haciendo pagar estos desmanes a los ciudadanos».

«Se han pasado de frenada», continuó la edil socialista en referencia a que fruto de esa presión fiscal el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2012 con 8,5 millones de euros de remanente y el 2013 con 31, 5, «como si esto fuera una cuenta depósito» en un banco. Ahora, cuenta, «maquillan un poco la presión y dicen que congelan o bajan los impuestos, lo que es una tomadura de pelo».

Así, el PSOE recuerda que «el recibo medio del IBI ha subido un 27% en tres años, la subida media de los precios públicos ha sido del 70% y las tasas un 12%». Por tanto, a su juicio la congelación anunciada para 2015, la aplicación de una nueva bonificación del 3% para quienes soliciten la cuenta fácil (pago a plazos de los principales tributos) o la bajada de un 6% del IBI no compensará ni por aproximación la subida acumulada en el último trienio.

Sobre las bonificaciones, Hernando señaló que «nos alegramos de que rectifiquen y recuperen el 3%, que ya existía para quienes tenían domiciliados sus recibos y fueron retiradas». Y en lo que toca al IBI, la mítica ‘contribución’, explicó que la revisión de valores impuesta desde Madrid provocará un ascenso del 4,3%, por lo que cree que, incluyendo bonificaciones por la cuenta fácil, «la bajada real será del 4% después de haber subido un 27%».

Por último, los socialistas creen que las bonificaciones a la implantación industrial no son sino la recuperación de un régimen fiscal que ya existía y que «el PP derogó en enero de 2013», y que «es mentira que vaya a bajar la tasa de Basuras», ya que únicamente habrá una reducción para aquellos que llevan los rechazos hasta el vertedero de Abajas, cosa impensable para los ciudadanos con la salvedad de algunas situaciones muy concretas.

Por todo lo expuesto, el PSOE anunció que mañana se opondrá a la aprobación del nuevo régimen fiscal, con la salvedad de las medidas encaminadas a minorar el coste del uso del autobús o las instalaciones deportivas por parte de los parados. «Quizás también apoyemos otras muy concretas, pero en general creemos que con este maquillaje no podrán esconder la realidad», terminó.

Morosidad. Mañana también toca pasar por Pleno el informe trimestral de funcionamiento de la tesorería municipal. Según adelantó Hernando, el documento señala que a finales del segundo trimestre de 2014 hay obligaciones de pago pendientes por valor de 22 millones de euros, lo que constituye una bajada con respecto al primer trimestre (27,5) pero un aumento comparado con el cierre de 2013 (20 millones).

En cuanto al periodo medio de pago a los proveedores, incidió en que ha pasado de 80 a 96 días, lo que entraría dentro de los supuestos sancionables legalmente, ya que se otorga un plazo de 30 días para admitir el pago, otro igual para efectuarlo y un margen de 30 días más. A partir de ahí, incumplir implica exponerse a sanción.