La banda de Belorado ocultó el botín en casas, fábricas viejas y el monte

J. Alcalde de Hoyos / Belorado
-

La Guardia Civil investigó hasta 11 coches para desarticular la organización, integrada por 8 adultos y 1 menor, y recuperar cientos de objetos de 12 robos en Burgos, Navarra y La Rioja

El subdelegado delGobierno felicitó a la Benemérita por su trabajo. - Foto: Jesús Alcalde de Hoyos

La banda de ladrones desarticulada en Belorado la semana pasada, en la cuarta operación de la Guardia Civil desde 2012, robaba desde abril en domicilios, explotaciones agrarias, bares, teleclubes y centros socioculturales de Burgos, Navarra, La Rioja y últimamente tambiénPalencia. Después, ocultaba el botín en lonjas, casas, fábricas abandonadas y hasta en el monte, para después repartirlo entre sus 9 integrantes, uno de ellos menor de edad.

La Benemérita trata ahora de identificar a los legítimos dueños de los cientos de objetos recuperados, que se exponen desde hoy mismo en el el Puesto de la Guardia Civil de Belorado, situado en el número 25 de la avenida Burgos.Quienes hayan sido víctimas de robos en viviendas, comercios o naves durante los últimos meses y sospechen que pueden haber sido recuperados deben solicitar cita previa en el teléfono de contacto, 947-24 41 44, extensión 444, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

El botín abarca desde  pantallas de televisión hasta gominolas, pasando por ordenadores, teléfonos móviles, material informático y electrónico, dinero, joyas, herramientas manuales y eléctricas, maquinaria, gasoleo, licores, tabaco, helados, menaje de hogar...

Esa diversidad hizo pensar a la Guardia Civil en un grupo muy numeroso. Las pesquisas realizadas, vigilancias y seguimientos discretos, así lo corroboraron: se trataba de una banda clara y fuertemente jerarquizada, perfectamente organizada, con reparto de funciones, dotados de una gran movilidad geográfica, de gran actividad delictiva, con fuertes medidas de vigilancia y contravigilancia, que además se desplazaban siempre a altas velocidades en numerosos vehículos (se han investigado 11).  

Los componentes, a los que no se les conoce actividad laboral alguna, llevaban un alto nivel de vida. El subdelegado delGobierno, José María Arribas, acudió ayer a Belorado para felicitar a la Benemérita por la operación Belorum. Alguno de los sospechosos -rumanos, moldavos, un español y un dominicano- fue arrestado en alguna de las otras 3 operaciones desarrolladas en la localidad desde 2012.  Acusados de asociación ilícita y varios robos con fuerza en las cosas, la mayoría estaban ayer en libertad, según pudieron comprobar los propios vecinos.