Los 16 kilómetros de la A-12 de Villamayor hasta Montes de Oca costarán 112 millones

G. Arce / Burgos
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Sin calendario. La realización de la Autovía del Camino a lo largo de la provincia de Burgos no tiene fechas y dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Fomento

Trayecto de la N-120 a su paso por el polígono industrial de Belorado. - Foto: J.A.H.

Construir los 16,6 kilómetros de la Autovía del Camino (A-12) que transcurren desde Villamayor del Río hasta Villafranca Montes de Oca costará 111,95 millones de euros, a razón de 6,7 millones por kilómetro, según detalla el presupuesto de licitación recogido en el  proyecto de trazado, que ya cuenta con la aprobación provisional y ha iniciado la fase de información pública para el proceso de expropiaciones.

El primer tramo completo en la provincia de la A-12, que al este conectará con el Villamayor-Grañón (ya en La Rioja) y al oeste con el Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros, transcurre por los términos de Redecilla del Campo, Fresneña, Belorado, Tosantos, Villambistia, Espinosa del Camino y Villafranca Montes de Oca, un trayecto que, a tenor del estudio de tráfico realizado en la N-120, soporta un movimiento de hasta 8.300 vehículos diarios, cifra que se elevará hasta los 8.300 en 2015 y los 9.100 en el horizonte del año  2020.

Aunque el proyecto baraja la puesta en funcionamiento del tramo en 2015, se da por descontado que este calendario es provisional y, como en el resto de realizaciones pendientes en la provincia, dependerá de las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Fomento -actualmente pocas- para acometer estas grandes infraestructuras.

Por de pronto, el trazado proyectado comienza en las proximidades de núcleo de Villamayor del Río y a lo largo de sus 16,6 kilómetros prevé un total de cinco enlaces para conectar a todos los municipios de la zona. El primer enlace, con estructura de diamante y con glorietas tipo pesas, conecta con Villamayor. El segundo, a través del desarrollo de dos glorietas conecta con el término Belorado, la BU-710 (carretera que comunica con Briviesca) y Fresno de Río Tirón.

El tercer enlace, también de estructura de diamante con glorietas tipo pesas, permite el acceso a la localidad de Tosantos.

Un cuarto enlace, entre los puntos kilométricos 12,5 y 13, se contempla para los accesos a una futura área de servicio de la autovía. El quinto y último conectará con Villafranca Montes de Oca. Desde esta última localidad nacerá el segundo trazado de la A-12 a su paso por Burgos hasta la Sierra de Atapuerca, un proyecto en proceso  de realización que encierra gran complejidad por la orografía y riqueza natural de la zona de los Montes de Oca, así como por el propio trazado histórico del Camino de Santiago.

Los enlaces de Villamayor y Villafranca pueden funcionar como conexiones provisionales con la N-120 hasta que no esté culminados los tramos adyacentes de la autovía, actualmente en fase de proyecto.

La obra, sobre la que aún no existe un calendario, se prevé ejecutar en tres fases y en tres tramos sucesivos. El tráfico por la N-120 se verá afectado, incluso, entre otras actuaciones, se contempla la realización de un desvío provisional a la altura del enlace previsto en Belorado.

Por lo que respecta a las estructuras, desde Villamayor a Villafranca se construirán un total de cinco viaductos. El trazado pasa sobre el río Retorto tres ocasiones. Asimismo, el proyecto contempla nueve pasos superiores, para dar servicio a diferentes caminos y carreteras existentes en el entorno, y ocho pasos inferiores.

Por lo que respecta a la conexión con La Rioja, donde ya hay una treintena de kilómetros abiertos al tráfico desde Logroño hasta la localidad de Nájera, el proyecto del último tramo riojano entre Santo Domingo de la Calzada-Grañón-Villamayor del Río (actualmente en fase de redacción) se licitará «en breve», según aseguró a principios del verano el presidente de la Comunidad vecina, Pedro Sanz, ante su Parlamento regional.

En la comunidad vecina se baraja que la A-12 estará definitivamente unida con Navarra -la prolongación natural de esta vía paralela al Camino- para abril de 2015. Según explicó el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, está previsto que el puente que una ambas comunidades se colocará entre mayo y septiembre del próximo año.

Presupuesto

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en su edición de ayer la relación de bienes y derechos afectados en los ocho municipios implicados por el trazado, cuyo listado se puede consultar en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado (en la avenida del Cid) o en los propios ayuntamientos. El Ministerio de Fomento estima en 4,5 millones de euros el coste de las expropiaciones previstas. Así, el presupuesto de inversión total asciende a 117,3 millones de euros.