Burgos C.F.: 2 S.D. Lemona: 2
Burgos: Jonathan, Kike Tortosa (Urbano, M-42), Colina (Cakovic, M-56), José Rodríguez, Iray,
Yahvé, Maureta, Elías (Álvaro Muñiz, M-80), Troiteiro, Same, Eric Cabello.
Lemona: Alcalde, Josu, Gurruchaga, Gorka, Larrucea, Oinate, Seguín, Txopi (Zubillaga, M-85), Rosas
(Ngako, M-60), Markel, Moreno (Uranga, M-46).
Incidencias
Árbitro: Luis López Muñoz, del colegio aragonés. Expulsó a Gorka en el minuto 45 y a Moisés Ichaso, segundo entrenador del Burgos, en el minuto 91. Mostró tarjeta amarilla a Elías, Troiteiro, Cakovic; Alcalde, Gurruchaga, Seguín, Txopi y Uranga.
Goles: 0-1, M-6; Seguín lanza desde fuera del área, Jonathan se resbala y el balón se le escapa de las manos. 1-1, M-60; centro de Troiteiro y cabezazo a la red de Cabello. 2-1, M-90; centro de Iray y perfecto cabezazo de Yahvé. 2-2, M-94; Alcalde, portero del Lemona, remata a la red un córner.
Público: Unas 3.500 personas en el estadio municipal de El Plantío. Al final del encuentro varios aficionados expresaron su malestar y alguno de ellos tuvo un enfrentamiento verbal con David Cabello.
El Burgos Club de Fútbol dio un paso más en su carrera hacia Tercera División. Y lo hizo además de la peor manera posible, regalando dos puntos a su rival en el minuto 94 después de remontar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba. Ahora ya la salvación es más cuestión de milagros que de estadísticas. Pensar que va a ganar nueve de los 14 partidos que le restan después de los visto ayer es un optimismo al alcance de muy pocos. Si eres incapaz de ganar a un Lemona que jugó más de 45 minutos con un hombre menos no parece muy probable que vayas a sumar los seis puntos que se va a jugar en los próximos diez días ante el Eibar y el Athletic B.
Es muy difícil entender lo que pasó ayer en El Plantío, sobre todo en el descuento. Es incomprensible que jugadores profesionales permitan lo que pasó desde el 2-1 en el minuto 90 al empate en el 94. Claro que te pueden meter un gol en el descuento, pero es imperdonable que seas tú mismo el que ayudes a que lo logren.
La película del desastre se resume en apenas tres acciones. Con el Lemona volcado a la desesperada el Burgos gana su primer balón y se la manda a Cakovic en el otro área. Lo que hay que hacer es sencillo, aguantar el balón, irte a una banda y esperar el final. Pero no, el sueco buscó un gol imposible y regaló el balón al portero. En la siguiente acción Álvaro Muñiz, totalmente solo, regala un nuevo balón. Y para culminar la debacle Cabello deja salir un balón cuando lo podía controlar y el árbitro señala córner. Para completar el circo el saque de esquina lo remata a la red el portero del Lemona mientras que el del Burgos se queda mirando en la línea de gol, justo debajo del larguero.
La consecuencia de este desaguisado es que el Burgos deja de sumar dos puntos que le podían haber acertado a sus rivales y, sobre todo, sufre un golpe moral que puede ser definitivo.
El partido ya empezó de forma caótica. Arkaitz, delantero titular indiscutible, fue baja de última hora y Tomé dio la alternativa a Same, un joven futbolista que está lejos de poder ayudar a este Burgos. Ya en el campo, en la primera acción del partido el Burgos hizo su regalo de casi todas las jornadas. Esta vez el generoso fue Jonathan, que en un disparo flojo de Seguín se resbaló y el balón se le coló entre los brazos.
Pero las desgracias nunca llegan solas. En el minuto 25 se lesionó Jonathan, aunque decidió seguir; y en el 37 pidió el cambio Kike Tortosa, también lesionado.
El 0-1 dejó k.o. al Burgos. Tomé cambió su planteamiento inicial y trasladó a Troiteiro desde la banda izquierda al centro. El pequeño jugador extremeño se cargó el equipo a la espalda, demostrando que es el único que puede poner algo de calidad. Sin embargo las ocasiones no llegaban, justo hasta que segundos antes del descanso Gorka hace un absurdo penalti sobre Cabello que provoca la expulsión del central vizcaíno. El empate antes del descanso era fundamental pero Yahvé lo lanzó mal, por el centro, y Alcalde lo despejó.
En la segunda parte el Lemona se encerró y el Burgos, liderado por Troiteiro, con Yahvé y Urbano, se lanzó a la desesperada. Tomé dio entrada a Cakovic que está lejos de un buen estado físico pero al menos fijó a los defensas rivales. El empate llegó en un buen centro de Troiteiro y un perfecto cabezazo de Cabello.
El tanto espoleó al Burgos que acorraló al Lemona. Troiteiro tuvo el 2-1 con una falta que estrelló en la escuadra y la recompensa llegó cuando faltaban unos segundos para el minuto 90, con un centro de Iray que aprovechó muy bien Yahvé. El gol despertó a la grada que con el ‘sí, se puede’ intentó ayudar a los suyos. Sin embargo este Burgos es un desastre y en apenas unos segundos regaló dos puntos que le acercan y mucho a Tercera División.
Ávarez Tomé entrenador del Burgos C.F.
«Lo que ha pasado al final es absurdo, se lo regalamos»
La expresión de Miguel Ángel Álvarez Tomé al final del partido reflejaba su estado de ánimo. El técnico consideró «absurdo» el final del partido protagonizado por su equipo, admitió que la salvación está más difícil y aseguró que lo único que queda es levantar la cabeza y seguir trabajando.
«Son circunstancias ya muy habituales. El Lemona ha tirado dos veces a puerta y marcado dos goles. Lo del final es absurdo. Primero regalamos un balón en ataque que nos valía para matar el partido y a partir de ahí regalamos otra acción para el empate. El remate final puede pasar pero esas acciones hay que defenderlas con uñas y dientes», declaró el entrenador.
«Su gol nos hizo mucho daño y nos costó reaccionar. Hubo momentos de duda. Nos jugamos mucho y verte por detrás es como una lápida. Pese a ello el equipo reaccionó y dio la vuelta al marcador», prosiguió.
Tomé cree que ahora, más allá de mirar la clasificación, «no nos queda más que levantar la cabeza. Nuestra suerte tiene que cambiar».
También criticó, aunque sin nombrarlo, al colegiado y a los errores arbitrales: «Alguien que no lleva el escudo del Burgos se está equivocando. Cabello me jura que el último balón es saque de puerta y urbano que el pasado domingo no hizo penalti».