Importar ideas científicas

DB
-

El rector de la UBU se reúne firma un convenio con su homólogo de la Universidad de Aveiro para reforzar la colaboración entre ambas instituciones y trasladar al campus local actividades que se realizan en el Centro Ciencia Viva de Portugal

Importar ideas científicas

El rector de la Universidad de Aveiro (Portugal), Paulo Jorge dos Santos Gonçalves Ferreira, acompañado del director de la fábrica Centro Ciencia Viva de la citada localidad, Pedro Pombo, han vistado esta mañana el Hospital del Rey y se ha entrevistado con el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

Durante el encuentro, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de la investigación y divulgación de la ciencia con el propósito de trasladar la Fábrica a Burgos, lo que el rector calificó de “excelente programa de divulgación científica”.

La Fábrica Centro Ciencia Viva de Aveiro, abierta al público desde 2004, nació con el fin de promocionar la cultura científica y tecnológica a través de la experimentación. Se trata de una asociación entre la Universidad de Aveiro y la Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica, ideada con el objetivo de la divulgación de la ciencia y la promoción de la cultura científica y tecnológica. Su programación incluye actividades diversificadas, en diferentes formatos, permitiendo varios niveles de interacción con públicos de todas las edades.

Posee un laboratorio didáctico y una cocina laboratorio en donde literalmente se pone la "mano en la masa", observando y probando las transformaciones químicas y bioquímicas que ocurren en los alimentos cuando estos son preparados. También cuenta con un espacio dedicado a la robótica, al cine y al teatro.

El rector ha señalado que pretende trasladar esta idea a la UBU con el desarrollo de diferentes actividades. Este convenio refuerza también la relación que existe entre las dos universidades. “Llevamos años colaborando con esta Universidad con tres programas Erasmus”, añadió.

El rector de Aveiro, por su parte, afirmó que la divulgación de la ciencia y la cultura científica es muy importante para su Universidad: “Queremos continuar trabajando en este campo”.

La Fábrica de Aveiro cuenta con 40 personas entre investigadores  y alumnos.

La delegación protuguesa se desplazó a continuación al espacio UBUMaker FabLab Burgos situado en la antigua estación de tren y posteriormente participaron en una reunión con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos.