El comercio online y el reparto se disparan un 30%

G. Arce
-

Las paqueteras que trabajan Burgos han optado por limitar los pedidos de gigantes del comercio como Amazon, Inditex o Mango para evitar desbordamientos que se prevén con la llegada del 23 de noviembre, el Black Friday

Aunque muchos lo consideran un fenómeno comercial maduro, el Black Friday, el viernes negro de compras por internet importado del mercado norteamericano, mantendrá el fuerte crecimiento que ha tenido en Burgos a lo largo de los últimos 5 años. Tanto el sector de la venta online como el de la paquetería local esperan que su actividad a lo largo de las próximas semanas crezca entorno a un 30%, respondiendo al drástico cambio de hábitos en el consumo en el que estamos inmersos gracias al mundo digital. El viernes 23 es el día estrella por excelencia de las rebajas digitales, pero la campaña de descuentos se ha adelantado este año al lunes 19 y se prolongará hasta final de noviembre. Ahí enlazará con las tradicionales campañas de Navidad y la de las rebajas de enero. Así, en apenas dos meses se concentra más de la mitad de la actividad y de la facturación de muchas empresas locales digitales y operadores de paquetería; el empleo en estos sectores se duplicará mediante la contratación temporal.

Teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, televisores, ropa, equipamiento de la persona y el hogar, regalos, papelería, muebles, relojes, joyas, juguetes, cosméticos, electrodomésticos pequeños, medianos y grandes... Lo que quieran imaginar. El reparto de paquetes a domicilio, el último paso del comercio electrónico, aumenta en Burgos a un ritmo del 10% anual y este año ya ha desplazado en importancia al movimiento de paquetería que realizaba la industria. «El mundo de la venta online ha sufrido un crecimiento exponencial en Burgos y el futuro inmediato no apunta a que el fenómeno vaya a menos», señala Jesús María Martínez, gerente de Seur Burgos.

Esta compañía, líder en este sector junto Correos Express y RMW, ofrece un claro ejemplo de lo que se avecina: la multinacional mueve 2.500 expediciones de llegada cada día en la provincia, que en el 92% de los casos se reparten durante la jornada. La semana que comienza el 19 de noviembre prevén aumentar la cifra a 3.000 (un 20% más), alza que responde a la progresiva incorporación del pequeño y mediano comercio online a este negocio anticipándose a las ofertas que lanzarán los grandes del sector.

El Black Friday y del Ciber Monday (lunes 26) son las citas reservadas a las grandes multinacionales del comercio, que multiplicarán por dos la actividad de pedidos en las naves de Seur en el polígono de Gamonal. Se superarán las 5.000 expediciones al día (unas 40 furgonetas activas), lo que supone que el movimiento de mercancías en la última semana del mes y la primera de diciembre estará un 30% por encima de la media, tónica que es extensible a la decena de empresas -la mayoría de ellas en manos de multinacionales- que trabajan en la logística a domicilio en la provincia. El pasado año, Seur alcanzó las 4.000 expediciones diarias.

Por si fuera poco, todas estas previsiones podrían verse alteradas si se hace efectiva la amenaza de huelgas anunciadas en los dos principales protagonistas del e-commerce en España:Amazon y Correos Express. El gigante del comercio online tiene convocados paros los días 23 y 24 de noviembre, así como entre el 7 y el 9 de diciembre y el 15 y el 30 de diciembre en su plataforma de San Fernando de Henares (Madrid), desde la que parten una buena parte de los pedidos con destino Burgos.

Sobre Correos Express, principal paquetera en la provincia, pende la amenaza de tres jornadas de huelga: el 30 de noviembre, así como el 21 y el 26 de diciembre.