Una rebelión modesta

Diego Izco (SPC)
-

Los resultados ligueros de Espanyol, Alavés y Valladolid cuestionan este año el dominio de los 'habituales'

Establezcamos en primer lugar la ‘barrera’, psicológica o numérica, incluso presupuestaria, que separa a los ‘gigantes’ y ‘grandes’, habituales ocupantes de los puestos nobles (zona europea) de la tabla, de los modestos: tomando la clasificación histórica, marcamos la raya a partir del séptimo puesto, o sea, excluyendo a Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Athletic y Sevilla, los seis equipos -en este mismo orden- con más puntos en la Historia de Primera División.

Trazada esta línea imaginaria, la llamada ‘revolución de los modestos’, lo que está sucediendo esta campaña en sus nueve primeras jornadas, era una práctica habitual del pasado siglo y comienzos del presente... pero una rareza desde el establecimiento del duopolio Barça-Madrid, las Ligas de los 100 puntos, la irrupción de Messi o la llegada de Cristiano Ronaldo.

Esta 18/19, tres de los combinados bajo esa barrera se han colado en esa zona noble: el Espanyol (séptimo en la Historia) es, antes del comienzo de la jornada, el segundo clasificado con 17 puntos, los mismos que el tercero (el Alavés, 29 en el ‘ranking’ general); y en la sexta plaza, con 15 puntos, se cuela el Valladolid (13 histórico y recién ascendido a la máxima categoría). Triunfos como los del Levante en el Bernabéu o el Leganés ante el Barcelona certifican, al menos de momento, que esta revolución va completamente en serio. 

Desde la 05/06

Para ver algo similar en nuestra clasificación, una ‘anomalía’ semejante a los ojos de ‘millenials’ y nuevos aficionados, hay que remontarse a la temporada 05/06. Después de nueve jornadas, Osasuna lideraba la clasificación con 18 puntos, el Getafe era segundo con 17, Barça, Celta y Real Sociedad perseguían con 16 y el Real Madrid, con cinco victorias y cuatro derrotas, era sexto con apenas 15. Tres escuadras del ‘furgón de cola’ histórico en zona europea, algo que ya se repitió más recientemente... pero no con tanta ‘intensidad’: en la 12/13, por ejemplo, Málaga, Betis y Levante estaban en el ‘Top seis’, aunque Atlético de Madrid y Barcelona dominaban ampliamente la tabla con 25 puntos; y más recientemente (15/16), Celta, Villarreal y Deportivo aparecían tras Madrid, Barça y Atlético en la novena jornada. 

Antes de esa 05/06, el paisaje del modesto rebelándose en el primer tercio de la temporada era asiduo: en la 02/03 el Celta lideraba, la Real era tercera y el Málaga quinto; en la 01/02, Deportivo, Celta y Betis ocupaban los tres primeros puestos; en la 00/01, Alavés y Deportivo eran segundo y tercero, respectivamente, el Celta quinto y el Rayo sexto... 

Bajón azulgrana

El desgaste de los dos ‘gigantes’ tiene mucho que ver con el auge de los modestos. El Barcelona es líder, pero con solo cinco victorias en nueve partidos (más tres empates y una derrota). Acumula 11 goles encajados (más de uno por partido), algo muy raro de ver en las últimas campañas, en las que Valdés, Bravo o Ter Stegen han estado entre los porteros menos goleados. De hecho, el alemán solo había concedido tres tantos en la novena jornada del pasado curso. El último precedente es cercano, ya que en la 16/17 había cedido ya 12 dianas... aunque el bloque culé había anotado 29. Si el Barça encaja demasiado es un mal presagio: esa Liga se la llevó el Real Madrid.

... y mal momento blanco

El caso de la actual temporada blanca es más sangrante que el azulgrana:el  balance (cuatro victorias, tres empates y dos derrotas) que presenta el Madrid este año es el peor arranque en 17 temporadas. Aquella campaña 01/02, con Del Bosque en el banquillo, el equipo ocupaba una paupérrima decimoquinta posición en la tabla a estas alturas... con el especial agravante de la calidad de una plantilla con Casillas, Hierro, Roberto Carlos, Makeleke, Figo, Zidane, Raúl, etcétera. El consuelo que le queda al hincha  merengue respecto a este paralelismo es que aquel año, con el ‘voleón’ de Zidane ante el Leverkusen, el equipo blanco conquistó la Copa de Europa.